EL BUTOH Y LA DANZA DEL TEATRO MUERTO, por Daniel Fermani

“El Butoh es la manifestación más contemporánea, y sin duda más representativa, de la posmodernidad en el arte. Se trata de una danza que supera los límites de la danza, rompe las fronteras del cuerpo de una manera no anticonvencional, sino desorgánica; traspasa dimensiones físicas desconocidas y pareciera abrevar de otros planos invisibles que sin embargo concretiza en sus vibraciones, temblores, caídas, derrumbes, reconstrucciones. El Butoh no tiene sexo, y asimismo es la expresión humana y artística más contundente de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI..”

EVOLUCIÓN Y REALISMO TELEVISIVO, por Damián Tagarelli

“Toda especie, para sobrevivir, fortalece la fuerza que la hace más apta. Nosotros encontramos en la inteligencia nuestro poder. En millones de años de evolución, la fuerza motriz que desarrolló nuestra inteligencia fue la creación. Fue ésta la que poco a poco nos diferenció del reino animal, pasando a seres que en vez de adaptarse nos pusimos a inventar. Esto hizo que paulatinamente el contexto adverso, inevitable para todo ser viviente en evolución, dejase de ser el natural para pasar a ser cada vez en mayor medida el social. En ese tránsito nos fuimos fragmentando cada vez más de los otros seres vivos, de la naturaleza y hasta de nuestra propia individualidad…”

LA EDUCACIÓN NACIONAL EN PERPECTIVA, por Matias Timpani

“Si la globalización dejara de nivelar hacia abajo, si podemos lograr que los chicos de hoy compartan un aula con otros muy distintos sin caer en el desprestigiado “populismo”, conviviendo lúdicamente pese a las diferencias, habremos ganado. Pero más allá de las frases hechas y visiones que se acercan mejor a la utopía que a la práctica empírica, trataré de exponer ciertos criterios al servicio de una tarea ardua y permanente que considero debemos dar los docentes, pero con suma sinceridad, humildad, y valor…”

TECNOCRATIZACIÓN DEL TEATRO, por Nicolás Perrone

“Los antiguos griegos no conocían un término específico para designar lo que nosotros conocemos como arte. En su lugar empleaban la expresión techne, que hace alusión a una habilidad productiva, es decir, una técnica. La techne incluía una amplia variedad de oficios y destrezas que eran tanto manuales como mentales. Por lo tanto, la habilidad técnica no era de ningún modo una suerte de brote espontáneo. Asimismo, esto quiere decir que existía un indiferenciación, a nivel conceptual, entre habilidades mecánicas y bellas artes…”

FIESTA NACIONAL ¿DE LA VENDIMIA?. LOS ARTISTAS DE VENDIMIA Y LA FALTA DE POLÍTICA CULTURAL, por Alberto Eloy Muñoz

“Estamos cumpliendo 81 años de la primera fiesta institucional de la vendimia (1936-2017). ¿Qué significa “Vendimia”? Vendimia proviene del vocablo latín compuesto “vindemia”. Por un lado: “vihum” que significa vino, y por el otro “demere” que se traduce “cortar”. Entendiéndose “vendimia” como el momento exacto en el que el productor “cosecha la uva”. Diversas investigaciones históricas hablan de que los primeros en festejar el trabajo en las hileras eran los esclavos negros afroamericanos que realizaban el trabajo con la vid…”

¿DIRECTORES TEATRALES BARQUISIMETANOS O PROXENETAS MODERNOS DEL SIGLO XXI?, por Vanessa Sánchez

“El teatro, un gran arte o mejor dicho una expresión artística que busca simular el alma de quienes lo interpretan, muchas veces una dura crítica hacia la sociedad actual a través de los escenarios. Demás está decir que ha ido creciendo y evolucionando con los avances sociales y tecnológicos y es que creo que todos nos hemos dado cuenta, ya que ‘’en el teatro todo se vale’ ’. Sin embargo hace tiempo que el teatro se dejó de ver como un arte, ahora no es más que una vulgar industria, y que no se confunda lo que digo, una cosa es que nos paguen por hacer lo que nos gusta, lo que nos apasiona y otra muy distinta querer agarrar este medio para hacer dinero, explotarlo y sobre valorarlo a como dé lugar…”

ENTREVISTA

CELESTE ÁLVAREZ. DIÁLOGO CON LA POTENCIA Y LA FRAGILIDAD, por Fausto J. Alfonso

“¿Qué es ser un actor?”, se autopregunta frente a un periodista que, al menos en principio, demuestra una evidente pereza para hacer su trabajo. En el bar se escucha a Nino Bravo despidiéndose: “Al partir, un beso y una flor, un te quiero, mil caricias y un adiós…” Pero la entrevista (o autoentrevista) recién comienza. Ella se sorprende y sonríe ante la música que le tocó en suerte, y así como se pregunta, se responde: “Siempre me cuestiono mi propio trabajo, por sobre todas las cosas. Siento que esta pregunta se fue contestando durante mucho tiempo. Un buen actor para mí está siempre haciéndose y deshaciéndose. Eso es fundamental. Como que siempre empieza de cero. Si tiene un obstáculo o un desafío, mucho mejor…”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this page