LA INDEPENDENCIA DEL TEATRO INDEPENDIENTE. O LA DEMOSTRACIÓN DE KAMAR, TEATRO DE LA LUNA, DE LA RIOJA, DE QUE EL TEATRO ARGENTINO EXISTE SIN EL INT, por Daniel Fermani

 “El grupo Kamar, Teatro de la Luna, que tiene su sede en la sala La Kanoa de Papel, en la ciudad de La Rioja, acaba de dar una lección artística, profesional y humana a todos los teatristas argentinos, al realizar un festival de teatro provincial (e interprovincial) absolutamente a pulmón, sin ningún tipo de ayuda económica del Instituto Nacional del Teatro, y con una convocatoria tan exitosa que significó cuatro días de obras a granel siempre a sala llena. Quienes los conocemos, sabemos que la tenacidad y el trabajo inclaudicable de Miriam Corzi y Daniel Acuña Pinto en La Rioja tiene muy pocos parangones en la historia del teatro independiente argentino de las últimas décadas…”

SOBRE EL BARROCO EN BERTOLT BRECHT, por Matías Timpani

“El cine clásico, en particular el hollywoodense, hace renacer la idea de la representación como una ventana abierta a la “realidad”, pretende mostrar un mundo transparente como lo hizo el Renacimiento donde el lenguaje no se plantea como problema sino como evidencia, el mundo-espectáculo hacia una mirada exterior y centrada. Si bien este cine hegemónico hace revivir la perspectiva en los espacios, la mímesis aristotélica, y de todas las herramientas exploradas por el viejo Stanislavski tan sólo la “memoria emotiva” como sede en la Actuación…”

SEGISMUNDO, por Damián Tagarelli

“Una docente, en esas charlas típicas de recreo, me preguntó para qué les servía a los alumnos el teatro. Me quedé en pausa pues no sabía qué puta decirle pues la pregunta era demasiado grande, y más cuando la miré de reojo y pude ver que en su planilla de notas los rojos de geografía inundaban los apellidos de sus pobres víctimas. Alguien, ante la pausa incómoda y mi gesto con tics nacientes, quiso salir a salvarme y dijo que servía para que los chicos supieran expresarse. Ahora la mente en blanco fue de la profesora de geografía, pues la respuesta era más amplia aun que la pregunta. Un “ah” cerró la charla y se pasó a temas más mundanos como “los pibes están cada vez más pelotudos”, “la escuela tiene que prepararlos para ir a la universidad”, “acá tenés tu pokemon!”, “todo culpa de la yegua”, “yo no lo voté”…”

ANÁLISIS POLÍTICO-CRÍTICO SOBRE LA ACTIVIDAD TEATRAL MENDOCINA, por Alberto Eloy Muñoz

“El hablar y analizar la actividad teatral de la provincia de Mendoza, implica desmenuzar diversas características complejas que determinan la mirada social del artista respecto al arte que desarrolla. Como he expresado en diversos artículos publicados en revistas de temática teatral y artística como son La Vorágine y Palabras Macabras, y en mi libro: La Dialéctica sobre tablas, el teatro en la construcción subjetiva de la historia y la realidad (2011), no hay posibilidad de mirar el arte teatral separado de las contradicciones sociales, es más, el teatro es reflejo de las sociedades, de una época, de las características de un sujeto social, que responde y se construye en relación a un orden social establecido…”

 EL TEATRO, EL PUEBLO, EL NIÑO Y EL PAPÁ, por Renato Paone

“ Yo soy como un campo seco en donde caben arando mil pares de bueyes y tú lo único que me das es un pequeño vaso de agua del pozo”[1]… el carrito azul, el de carreras, trepaba por la parte interna de la cortina del escenario, el público se estremecía escuchando a Yerma, el carrito cruzaba veloz al lado de unas botas, frenaba en una peluca y subía ágilmente por una espada de utilería, el público era un vacío silencioso con uno que otro ahogo, Yerma los había conmovido hasta las lágrimas, por la pista de carreras se cruzaban peligrosamente Dolores, Víctor, Juan y algunos campesinos más, el bólido azul aceleraba en la recta final y cansado de correr en silencio rugía un poco antes de llegar a la meta…”

TEATRO NAPOLITANO EN AMÉRICA LATINA EN LOS AÑOS VENITE: LAS GIRAS DE LAS COMPAÑÍAS NAPOLITANAS: CAFIERO-FUMO Y RAFFAELE VIVIANI, por Antonio Lepre

“La historia del teatro napolitano empieza hace seiscientos años en Italia, pero llega mucho tiempo después a América Latina. Fue en 1921 cuando tuvo la primera representación teatral, concretamente en Argentina con la primera gira de la compañía Cafiero Fumo. No obstante este hecho, cabe señalar que ya en la primera parte del siglo XX diversas compañías italianas se encontraban en Sudamérica, produciendo obras en distintos dialectos italianos, ejemplo de ello son: la compañía de Ettore Petrolini que ponía en escena sus espectáculos en romanesco (dialecto de Roma), y la compañía de Giovanni Grasso y Angelo Musco, que representaba los textos escritos en dialecto siciliano…”

ENTREVISTA

ENTREVISTA A GUSTAVO “TUTI” NÚÑEZ. LOS INSÓLITOS DESTINOS DE UN TITIRITERO UNIVERSAL, por Fausto J. Alfonso

Gustavo Núñez se baja de un taxi frente al bar del Hotel España, en pleno centro santafesino. El clima es bastante benévolo pese a que estamos en pleno noviembre. “Tuti” llega como veinte minutos tarde a la entrevista porque se quedó colgado, construyendo un muñeco. Como siempre, con los primeros materiales que se le cruzaron por delante. Indemniza al periodista con dos objetos clave: una nariz de gomaespuma y una moneda tailandesa. La primera lo define como el payaso que es desde pequeño. Es casi una tarjeta personal, aunque también extiende una, de formato circular y adhesiva. La segunda, la moneda, se relaciona con su paso por el Harmony World Puppets Carnival, que en el 2014 se realizó en Bangkok y de donde se trajo el premio al Mejor Espectáculo Infantil por su propuesta Pedro del Castillo…”

 

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