EL ORIGEN DEL TEATRO INDEPENDIENTE, SU RELACIÓN CON EL TEATRO OBRERO Y EL POR QUÉ DE SU DENOMINACIÓN A TRAVÉS DE FUENTES DIRECTAS, por Carlos Fos

“Nos proponemos en este breve ensayo sostenido en el anclaje en fuentes secas exponer las causas del nacimiento del teatro independiente para algunos de sus iniciadores y cotejarlo con expresiones críticas del seno mismo del movimiento sobre manifestaciones escénicas del ámbito empresarial años después de nacido el Teatro del Pueblo. Como antecedente de lo expuesto y para confirmar las conexiones entre el teatro obrero y el incipiente movimiento libre reproducimos un libelo de principios del taller de dramaturgia del centro anarquista inorgánico Libertad…”

EL EXILIO COMO CONCEPTO MODERNO Y POSMODERNO EN DOS OBRAS DE EDUARDO PAVLOVSKY, Por Daniel Fermani

“El exilio es un tema recurrente en la dramaturgia universal, y en especial en la latinoamericana, continente riquísimo de una nutrida historia de dictaduras durante las cuales muchos artistas huyeron de la muerte y las torturas eligiendo el camino del exilio. Eduardo Pavlovsky, a mi parecer el más grande dramaturgo argentino –y tal vez latinoamericano- de la Modernidad, no es una excepción en su prolífica obra teatral, porque también sufrió las persecuciones de la dictadura del ’76, y se vio obligado a huir a Uruguay, Brasil y finalmente España…”

CUBA, por Damián Tagarelli

“Las últimas elecciones en sudamérica, en concreto la de presidente en argentina y la del referendo por la paz en colombia, me han hecho repensar y reafirmar ciertas posturas ideológicas. He pasado por varias etapas, siempre con la convicción de que vivimos épocas de enormes injusticias y formas decadentes de relaciones sociales, pero siempre con la idea de lucha para poder transformarlas y con la de descubrimientos de las cosas buenas y bellas que a pesar de todo existen, que son las que te movilizan a pensar que algo mejor es posible…”

RETROSPECTIVA DE ESCRITURAS, por Matías Timpani

“Este es mi primer escrito retrospectivo, en el mismo, me propongo revisar tanto por qué se han disparado en mí ciertas cuestiones (y no otras a la hora de pensar el Teatro) y además, cómo vincular o articular determinados temas de cara a la actual sociedad argentina, y cómo se insertaría este Arte si repensamos la actividad teatral, en el contexto de América Latina hoy…”

HABLAR. CREER. GRUÑIR. FIGURAS DE LA IGUALDAD PUESTA EN ESCENA, por Mariana Barragán

“Este ensayo es una invitación a visitar tres “escenas” en compañía de la categoría de igualdad del pensamiento de Jacques Rancière. Son escenas con vocación de desborde que tienen la pretensión de ayudarnos a pensar las resonancias que se pueden dar entre el arte y la vida, entre la forma de organización de un grupo artístico y su proyecto, entre lo que consideramos normal y lo que no nos permitimos incorporar dentro de los límites de lo aceptable.  Se trata quizá de aspectos más cercanos a lo cotidiano del trabajo artístico que interesan en la medida en que en ellos adviene lo político. O por las zonas de indiscernibilidad que abren…”

ENTREVISTA

ENTREVISTA A IVANA CATANESE. “CON EL SUZUKI SENTÍ LA VIOLENCIA EN LA QUIETUD”, Por Fausto J. Alfonso

“Cuerpo y geografía -que en algún punto son lo mismo- podrían conformar una buena definición de Ivana Catanese. Algo así como una síntesis de esta actriz, directora, dramaturgista y gestora que intuía el carácter de pasaporte del teatro, pero desconocía hasta dónde podía llegar su propia cartografía escénica. Sus creaciones, propensas a la visceralidad física y la técnica obsesiva, han deambulado por puntos tan disímiles –y distantes entre sí- como Chile, Japón y Estados Unidos, en un ida y vuelta con la Mendoza de sus inicios…”

FOTOGRAFÍA ESCÉNICA

PABLO TELLO

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