DIOS NO VA AL TEATRO, por Daniel Fermani

“Si dios existiera, no tendría ninguna injerencia en el teatro. Y esto se debe a que el teatro es revolucionario, y no es que dios no lo sea, basta ver cómo manda matar gente para defender su causa. Pero la revolución del teatro es la revolución de la verdad, y en ese aspecto el reino de dios y sus representantes en la Tierra están muy discutidos desde hace más de dos mil años. Se podrá decir que el teatro tuvo origen en ritos religiosos, y que fueron las bacanales en honor del desmesurado Dionisos las que proporcionaron tema y materia para las gloriosas tragedias y comedias griegas…”

 

TEATRO DE IMPROVISACIÓN, por Damián Tagarelli

“La improvisación es el método natural de creación teatral. Existen muchas otras formas ya que el conocimiento acumulado del teatro es caótico, fragmentado, librado al azar y a la subjetividad extrema, elementos que han hecho (sumado al desprendimiento de las culturas populares), que el teatro haya tenido una evolución pedorra y que su anclaje en la sociedad sea escuálido; sin embargo la improvisación, a mi entender, es lo que transforma al actor en creador y no en intérprete, y al proceso teatral en algo un poco más genuino y poderoso…”

 

MEYERHOLD: EL ENGRANAJE MUSICAL PARA LA “CONVENCIÓN”, Por Matías Timpani

“La concepción atmosférica del teatro en Chejov será el antecedente de toda absurdidad, sus textos revelan una tragedia: “ya no pasa nada digno de mención” y “hay un mundo que se acaba”. Sus personajes no luchan ni son vencidos, simplemente se van a pique lentamente sumidos por la rutina sin esperanzas porque están llenos de desilusiones. En toda Europa se ejecuta una ruptura con los “tiempos primigenios”, en Rusia especialmente se ha vuelto decadente la vida de la nobleza…”

 

EL TEATRO Y SU DEVENIR ANIMAL, por Nicolás Perrone

“El problema del rumbo hacia el cual se dirige el arte teatral conlleva cierto aspecto de ridiculez. Este radica en la falta de cuestionamiento de lo que se considera como camino y, consecuentemente, lleva hacia una caída en lógicas unilaterales de las estéticas; es decir, la conclusión, para los mismos artistas, pareciera ser que sólo hay un modo de producir poéticas. Evidentemente, esta lógica de pensamiento es falsa, pues pretende reemplazar una determinada estética, aparentemente caduca, por otra “nueva” (cuya novedad muchas veces es cuestionable), la cual termina volviéndose hegemónica…”

 

ENTREVISTA

CHARLA CON VÍCTOR DI NASSO “EN EL CLOWN, IMPORTA LO QUE TRAÉS EN TU DISCO RÍGIDO”, Por Fausto J. Alfonso

“Hace más de dos décadas, Víctor Di Nasso eligió hacer de su vida una comedia slapstick. Entre golpes y tortazos comenzó a desandar un camino arduo pero placentero. La ausencia de referentes a mano se contrarrestó con las puras ganas y la voluntad. La curiosidad fue decisiva. El deseo de aprender y de probar se impuso, hasta que la nariz roja se irguió como un faro. Hoy, este actor que honra el oficio de clown, atraviesa un presente hiperactivo, con protagonismo en distintos flancos…”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this page