La mirada de la ninfa y el delito de Apolo. O el teatro como límite de lo visible, por Daniel Fermani

“Si Apolo fue el primer hombre que descendió a la Tierra para robar la sabiduría de las ninfas, y erigiendo sus templos en las fuentes donde antes las divinidades femeninas primigenias vaticinaban el destino, para imponer el poder masculino y desplazar la fuerza creadora de lo femenino del nuevo universo regido por Zeus, es necesario reconsiderar la función y las consecuencias de la creación griega del teatro…”

Cuestión de pelotudeces, por Damián Tagarelli

“22 de noviembre del 2015. Macricidio. A veces la gente puede ser muy pelotuda. La ruleta giró y nos marcó para el lado más idiota: el pueblo argentino, en su mayoría, decidió cavarse su propia tumba y encima con una sonrisa en la cara. Mendoza se sumó -con mucha fuerza- a esta ola idiotizante. En ese contexto hacemos teatro. Podríamos decir que el comportamiento del público teatral es lo que refleja de algún modo el comportamiento de la sociedad, sin embargo he podido comprobar que no es así…”

La identidad debe morir porque Dionisio duerme sobre un tigre, por Nicolás Perrone

“Las siguientes líneas son una reflexión sobre el arte teatral, movilizadas por la puesta en escena de Máquinahamlet de Heiner Muller por parte del elenco Epojé, de la Universidad de Congreso, dirigido por Daniel Fermani. No son una crítica en sentido estricto, sino más bien un desarrollo de ideas que, si bien se vale de observaciones acerca de ese trabajo, pretende posicionarse más allá del elogio o la condena…”

La poesía nacida desde la música, por Matías Timpani

“Conocido es que en 1850 hubo grandes pujas sociales y de estas han sucedido importantes repercusiones culturales, lo concreto es que a partir de esta década comienza un proceso de reformulaciones muy fuertes en materia técnica y poética. La característica pendular del arte, el hecho de pasar de amplios períodos clásicos a otros más obscuros, empieza su declive…”

El tiempo y el espacio. Dos elementos políticos y estéticos del arte escénico (teatro), por Alberto Muñoz

“Introducirnos en el análisis del tiempo y del espacio en el teatro podría ser en un primer momento, tarea sencilla. Por la enorme cantidad de bibliografía y también por la misma práctica (la escena se lleva a cabo en un tiempo y espacio, y representa uno o varios tiempos, y uno o varios espacios). Sin embargo, considero que reflexionar respecto al tiempo y al espacio en el arte en general, y en el teatro en particular (que es lo que nos ocupa ahora) no es sencillo. Sino todo lo contrario….”

Una mecánica estética de obras infantiles en EL Taller, por “Agua” Agustina Mercedes Somoza

Cada invierno el elenco El Taller ha buscado ofrecer al público mendocino una obra infantil que disfrute un público general. Esto forma parte de una mecánica de trabajo ya establecida, desde hace más de una década por los actores y actrices que permanecen en este grupo…”

 

 ENTREVISTA

Paisajes de una nueva directora. Entrevista a Valeria Portillo, por Fausto J. Alfonso

“Valeria no se atormenta frente a los cambios de geografía. Nació y vivió buena parte de su vida en Buenos Aires, hasta que su familia decidió que era la hora de Tierra del Fuego. Tras varias temporadas allí, su impulso artístico la trajo hasta Mendoza, donde lleva ocho años. Nunca, en ningún sitio, dejó de hacer teatro…”

 

 FOTOGRAFÍA ESCÉNICA (nueva sección)

Fotógrafo: Federico Gastón Pérez

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this page