La Vorágine

Revista Teatral

Nº 27 – Agosto 2015

La palabra divina y el teatro humano, por Daniel Fermani

“La palabra estructura la psiquis humana y por lo tanto tiene un poder directamente creador sobre todo aquello que a lo humano se refiere. Todo lo humano es palabra, desde que existe la palabra. Sería arriesgado, pero muy atractivo, afirmar que la misma condición humana debería fecharse en el inicio de la palabra. Pero tales hipótesis requieren largas disquisiciones que en este espacio me alejan de mi interés: la palabra y el teatro…”

Sin rock, por Damián Tagarelli

A medida que el teatro fue separándose de las culturas populares, el concepto de riesgo -uno de los motores creadores de cualquier lenguaje artístico- fue pudriéndose o desvirtuándose al caer cada vez más en manos de pequeñas minorías, hoy identificadas con cierto tipo de clase media; ésto, sumado a que el teatro no logró generar una matriz objetiva que permitiese tener conocimiento acumulado, hace que a la hora de armar una obra estamos en pelota, cada uno inventando desde cero o desde la visión de la visión de algún maestro…”

El Momo A. Artaud, por Matías Timpani

“Luego de las vanguardias y del pináculo de la escena rusa, todas las obras experimentales tienen en común el haberse inspirado en las teorías del francés A. Artaud (1896-1948) En su opinión el teatro había descendido del ritual primitivo pero desde que se constituyó en una forma artística, todos los elementos del drama habían sido subordinados al discurso, que es de carácter literario y no teatral. Por ello proponía concentrarse en los elementos que son propios del teatro…”

Teatrología o filosofía del teatro, por Alberto Muñoz

“Desde su egresó del Institut Ion Luca Caragliare (teatro y cinematografía) en el año 1961, se dedicó a sistematizar lo que varios años después la comunidad artística conocería como “Método de las acciones Físicas”, recurriendo para ello, al trabajo realizado por Constantín Stanilavski, a quien todos (o muchos) reconocemos como el gran maestro universal en materia de actuación para teatro. Al menos, de esa forma lo incorporamos en las academias (Universidades) de arte…”

Prévert in progress, por Ricardo Olivera y Eugenio Polisky

“Prévert in Progress es un espectáculo unipersonal basado en textos del poeta francés Jacques Prévert (1900–1977). Nos hemos nutrido tanto de sus poemas como de su narrativa, obras de teatro y guiones cinematográficos. En su trabajo, se fusionan una imaginación frondosa con un anclaje en la realidad, produciéndose textos llenos de ironía y crítica social…”

CRÍTICAS

El reportaje: un homenaje a Teatro Abierto, por Marita Foix

Foto de señoritas y esclusas, por Marita Foix

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this page

1 Comentario

  1. fedro Agosto 15, 2015

    Buenisimo Damian que siga La Voragine!!
    abrazo grande y felicitaciones por las notas, muy interesantes

Dejar una contestacion

© 2017 La Vorágine

Tema de Anders Norén