El superior invisible en el actor de teatro, por Daniel Fermani (Mendoza)

¿Qué mueve a un hombre o a una mujer a elegir la actuación teatral para su vida? ¿Tiene respuesta esta pregunta? ¿Es inútil formularla, pues se trata de algo llamado vocación, y no tiene razones lógicas sino intuitivas o emotivas? ¿Hay algo de racional en esta elección?...”

La presencia de los elencos aficionados en el teatro político. Los cuadros filodramáticos y la aventura teatral de los obreros socialistas, por Carlos Fos (Bs As)

Los cuadros filodramáticos, conjunto de actores aficionados, no eran expresiones aisladas sino que se multiplicaron en los ámbitos de influencia libertaria como un instrumento más para promover el cambio social. En estos núcleos, de dispares trayectorias, se reunían voluntades para llevar a escena las piezas escritas especialmente por los dramaturgos del movimiento. Sus piezas solían transitar el drama social, pues lo consideraban un canal adecuado...”

Fin de la III Gira Latinoamericana. Día 700. Bs As. Argentina, por Tres Gatos Locos (Bs As)

Como de un sueño intento recuperar las imágenes que debo arrojar en este reporte. Toda aquella magnitud ha concluido y hoy, desde aquí, luce con apariencia fantástica, lejana. El eco de una modesta epopeya me llega desde la inmensidad e intenta dictarme lo que no lograré describir plenamente, a causa de su magnitud.”

Necesidad trágica del clown. Clown y pedagogía, por Gabriel Chamé Buendia (Bs As)

Para aprender a reírse de uno mismo es necesario permitir que los demás se rían de uno. Esto nos provoca una experiencia ridícula, lo que llamo una experiencia tragicómica. Un aspirante a artista de escena lo acepta y lo lleva muy bien, entiende que la movilización interna, el echo que le pase algo fuerte, que tenga un momento de desequilibrio interno...”

Juanito Alimaña, Florida y otras cuestiones, por Damián Tagarelli (Mendoza)

Nunca me gustaron las capitales. Y aquí estamos, en la ubre porteña, ciudad facha si las hay, con Maurizio en el trono, los hijodeputa de zona norte cada vez más blanquitos, los barrios pobres cada vez más escondidos, los fachos cada vez más bocones, los zurdos cada vez más derechosos, los taxistas cada vez más ratis, los teatreros cada vez más pelotudos, los artesánganos cada vez más empresarios, los empresarios cada vez más golpistas, la clase media cada vez más idiota...”

Carta abierta a Micaela Taber, “directora” de cultura de la municipalidad de Mendoza, por Carlos Córdova (Mendoza)

Cuando la cultura se hace desde la exclusión, cuando la cultura se hace desde la prohibición, cuando la cultura se hace desde el armado de listas, lo que se hace no es cultura: sino dedismo. ¡Vos: si, Vos: no! ¡“Cultura” de la disciplina! Y esta parece ser la concepción política – cultural que desde el Gobierno de la Ciudad de Mendoza...”

La lengua deseosa: Copi y el banquete de la gauchesca, Anahí Rocío Pochettino (Córdoba)

La obra de Raúl Damonte Botana, más conocido por Copi, ha sufrido una serie de resistencias a su reconocimiento o clasificación dentro de la Literatura Argentina. Ocasionado quizás porque su obra ha tardado en conocerse en el país, o por la condición de residencia física, lingüística y poética distante: exiliado que adopta la lengua francesa, que ambienta sus fábulas en territorios europeos o uruguayos...”

La mujer en el teatro como imaginario social y como creadora artística. Desde la edad media hasta el realismo, por María de los Ángeles Sanz (Bs As)

El estudio del personaje femenino en la dramaturgia nos lleva inevitablemente al concepto de sujeto en la sociedad donde esa figura aparece. No al sujeto de la femineidad como esencia indiscutible sino al sujeto que la percibe y que la construye a partir de su propio discurso...”

Nacidas del fondo colectivo: sobre Dramaturgas argentinas: teatro, política y género de Magda Castellví deMoor, por Marcelo F. Ponce (Córdoba)

La dramaturgia escrita por mujeres argentinas es el centro de interés de esta colección de once ensayos que Magda Castellví DeMoor ha reunido en un libro muy valioso como contribución a los estudios sobre la creación literaria para teatro a partir de la década de los ochenta. El foco de valoración gira en torno de un grupo de obras seleccionadas de cinco autoras...”

Teatro y desarrollo de la personalidad, por Paz Sandrock (Chile)

Aunque no puedo desarrollar el tema en extenso, debido a los diversos y amplios alcances que una materia como el desarrollo de la personalidad puede presentar, es trascendental, para este análisis, indagar, aunque sea someramente, en algunos aspectos de la misma, orientadas hacia el campo de la expresión, aquel donde se completa la misión de un pedagogo teatral....”

Des-teologización del teatro, por Nicolás Perrone (Mendoza)

Al momento de emprender una reflexión sobre las condiciones que hacen que el teatro sea tal, es importante entender una disociación entre éste y la dramaturgia. A grosso modo, podemos decir que hasta el siglo XIX inclusive, el teatro se hallaba subsumido por la dramaturgia bajo su preponderancia, impidiendo de esta manera, comprenderlo como una determinación autónoma del arte...”

Imaginación, juego y absurdo en la experiencia de Teatro Cordobés, por Silvina Patrignoni (Córdoba)

El teatro para niños en Córdoba tiene hoy una tradición sólida que comienza a dar sus primeros pasos decisivos con los espectáculos realizados por Alcider Calevaris. En los setenta, como sucede en otras partes de Argentina, observamos una etapa de consolidación en el campo teatral de prácticas espectaculares destinadas a niños...”

NTREVISTA: Copi en el Abasto. Entrevesita a Stephan Druet y Sebastián Galeota, por Ezequiel Lozano (Bs As)

OBRAS

Pan y Circo, de Sandra Sieder (Córdoba)

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this page