La Vorágine

Revista Teatral

N° 41 – FEBRERO 2019

AMÉRICA LATINA: ¿IRRESOLUBLE ENTRE LA CIVILIZACIÓN Y LA BARBARIE? , por Matías Timpani
A partir de una selección de obras dramáticas que se inscriben en un cierto conflicto filosófico donde se deja a trasluz las simetrías que los países latinoamericanos guardan en común, se invita a adoptar un punto de vista sobre los temas tratados utilizando los conceptos de “civilización/barbarie”; “historia y tradición”…
EN BUSCA DEL ESPÍRITU DE GROTTOWSKI POR LOS CAMINOS DE LA INDIA, por Daniel Fermani
¿Qué llevaba al maestro Grottowski a amar ese país gigantesco y siempre lejano? ¿Qué pasión lo movía una y otra vez hacia sus calles sin nombre y sus ciudades imaginarias? Con estas preguntas en el pecho emprendí mi propio viaje a India…
TEATRO Y POLÍTICA DE LOS MODOS DE EXISTENCIA, por Nicolás Perrone
El teatro es el espacio donde otros procesos de subjetivación son susceptibles de visibilización y, en consecuencia, otra lógica de lo común se da cita. El teatro es una suerte de espacio asambleario…
CORPOROSONANDO ENTRELAMIENTOS, por Gonzalo Domínguez
Escapar de las capturas de lo imaginario, las primeras costras siempre son semblantes sociales o deformaciones primerizas de las mismas. El imaginario social de cuerpo ancla la materia en una Unidad a fragmentar…
LA NOCIÓN DE EXTRANJERÍA EN BERNARD-MARIE KOLTÈS, por Victoria Urquiza

El teatro de Koltès supuso un cambio en la manera de pensar la escritura dramática y la puesta en escena. Sus obras, concebidas durante sus numerosos viajes, ponen en evidencia la preocupación por las sociedades contemporáneas y las relaciones humanas, planteadas a partir de la vivencia del espacio geográfico. Quedan establecidos, entonces, dos grandes núcleos que alternan su presencia: centro y periferia; yo, y el otro…

“ANAGNÓRISIS” : UN COMENTARIO SENTIDO, por Gonzalo Domínguez
Todo está oscuro todo se apaga y la música, que es un personaje más, viene de lo negro como haciendo titubear la sombra con un gemido de viento descarnado, esa campana de movimientos quebrados, rompe de inmediato, la armonía de la luz prendida…

 

© 2019 La Vorágine

Tema de Anders Norén