EL ÓNFALOS, por Daniel Fermani
Cuando Zeus derrotó a su padre Cronos, liberó a sus hermanos y tomó el poder sobre el cielo y la tierra, convocó a dos águilas desde los confines del universo. En el punto en que las aves se encontraron, el padre de los dioses determinó que se ubicaba el centro de la creación, el corazón del mundo. Allí colocó una piedra, tal vez un batilo, meteorito, llamado Ónfalos…
EL TEATRO EN DIALECTO GENOVÉS EN ARGENTINA EN LOS AÑOS VEINTE: GILBERTO GOVI ENTRE LA TRADICIÓN GENOVESA Y LA CULTURA DE LOS XEINESES DE BUENOS AIRES, por Antonio Lepre
Gilberto Govi, actor de teatro y de cine, fue el creador del teatro dialectal genovés ( es mejor decir: zeineze), y como recuerda el crítico y profesor de la Universidada de Genova, Eugenio Buonaccorsi: “Su misión es divulgar la cultra teatrale ‘zeinese’ en el mundo”…
LA POSIBILIDAD FRENTE A LO IMPOSIBLE: UNA REVALORIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA SUBJETIVA, por Bernarda Hopp Ansaldi
El teatro experimental, visto desde una perspectiva psicoanalítica, es una práctica que permite al sujeto un acceso satisfactorio al mundo de lo simbólico, a través del cual expresar un decir y decirse. Es una experiencia al servicio de eros, sin desconocimiento de la muerte, de las pulsiones de muerte que también nos anidan; no existe actividad de las pulsiones de vida sin el reverso que portan las de muerte. El teatro experimental es el teatro de la muerte…
HACIA UNA IMAGEN TEATRAL, por Nicolás Perrone
¿Es posible operar una modulación de la imagen que funcione en la reflexión sobre la práctica teatral? Me parece interesante seguir una línea de fuga del espacio clásico en el que se piensa la imagen (ya sea la pintura, la fotografía o el cine, por mencionar sólo configuraciones canónicas) y reconocer que el teatro puede comprenderse también como imagen. En este sentido, cabe preguntarse cuál es el territorio de una imagen teatral…
POSIBLES MUTUACIONES* ENTRE LACAN Y EL TEATRO EXPERIMENTAL TORITO, por Gonzalo Domínguez
Este será un ensayo que deriva de las múltiples anotaciones realizadas en el contexto del “3er encuentro nacional de Teatro de grupo Experimental” llevado a cabo en la ciudad de La Rioja los días 4, 5 y 6 de junio. Tanto por las obras que allí se teatralizaron como por las conferencias dadas por distintos pensantes y los momentos de soledad extranjera en donde decantó toda esa absorción de alucinaciones reflexivas que produjo el habitar ese encuentro con gente impar…
LOS CONFINES DE LA ESCENA MÁS ALLÁ DEL TEATRO, por Agustín Morales
¿Cuáles son los límites del teatro? Una pregunta que puede tener muchos sentidos en lo que consigna y en sus respuestas. Lo que sí es ubicable de estos límites es su espacio: la escena. Toda practica teatral transcurre en una escena. Es decir, sucede en un lugar y en un tiempo…
TEATRO ES CREAR NUEVOS MODOS DE EXISTENCIA. ENTREVISTA A NICOLÁS PERRONE, por Bernarda Hopp Ansaldi
Para mí, la experimentación en el teatro es siempre la búsqueda a partir, quizás, de un concepto o idea filosófica, estética o poética, y ver hacia dónde te va llevando eso y la forma concreta que puede adoptar. Esa nueva forma es, a la vez, un nuevo modo de existencia, un nuevo modo de ponerse en el mundo; y eso es la definición misma del teatro…
EL TEATRO COMO ESCRITURA. ENTREVISTA A GONZALO DOMÍNGUEZ, por Bernarda Hopp Ansaldi
Para mí el teatro experimental es un espacio en donde el cuerpo se puede mover y jugar de una manera que pareciera bastante libre, no lo es del todo porque el director da ciertas consignas y además ejercicios que apuntan a liberar las representaciones que generalmente se tiene de los cuerpos, o de cómo representar un texto. En el teatro experimental hay ejercicios para romper eso…
LA ESCRITURA INVISIBLE, por Claudia Sacha
Comencé mi carrera artística a los 7 años, como actriz. Para cuando cumplí 20, estaba segura de que la actuación era mi camino y lo sería para siempre, como cuando por fin encuentras el final de la obra que estás escribiendo. Fue entonces que, en un montaje de creación colectiva de un grupo de clown en que participaba como intérprete, surgió la necesidad de que alguno de nosotros se encargara de la escritura de los textos basados en los personajes y situaciones que habíamos construido en conjunto…