LA VERDAD DE GROTTOWSKI Y LA LOCURA DEL BUFÓN. Reflexión sobre el trabajo de la Compañía Grottowski, por Daniel Fermani
El Bufón es un hombre libre. Su tradición se remonta a la Edad Media, y es probablemente una de las formas teatrales (el Bufón actúa) que sobrevivieron, metamorfoseándose y mimetizándose, a las despiadadas persecuciones que el  cristianismo oscurantista perpetró contra toda forma artística, en especial a la que fuera sospechosa de proceder de Roma o Grecia, cuando tomó el dominio del último gran imperio de la Antigüedad…
UN LUGAR PARA CONTEMPLAR, por Matías Timpani
Disfrutar de un valle, de una colina, conocer la espectacularidad de la naturaleza, aunque también de la creación humana. Analizar hasta descifrar el misterio de un sentimiento evocado por lo ilusorio, en el reino de las apariencias, y de ahí a la cantinela diaria que nos sumerge en la rutina una y otra vez. Pero por un momento, recordar la satisfacción de haberse emocionado tan sencillamente mediante la observación de una actuación, y dar testimonio de que no se habrá salido ileso de aquel lugar. Identificarse sino al menos por fe de “catarsis” con la acción misma…
MEINHOFF y MOELLER: VOCES QUE SE HACEN OÍR DESDE EL ENCIERRO. El discurso histórico en la ficción teatral de Franca Rame y Dario Fo, por Laura Martín
El 27 de febrero de 1981 en el Teatro Cristallo de Milán, se estrenaron “Io, Ulrike, grido” y  “Accadde domani. Storia di un suicidio impossibile: Moeller” de Franca Rame y Dario Fo. Estos monólogos tienen como protagonistas a dos mujeres revolucionarias: Ulrike Meinhoff e Irmgard Moeller. Ambas fueron miembros de la primera generación de la “Fracción del Ejército Rojo” alemán (una organización de izquierda, que luchaba contra el sistema capitalista y el imperialismo de los Estados Unidos) y, en 1972, fueron arrestadas y juzgadas por diversos cargos de los que se las acusaba…
EL DEVENIR MINORITARIO Y LAS OBRAS DE ARTE, por Nicolás Perrone

El presente trabajo aborda el concepto de devenir minoritario que proponen Deleuze y Guattari, con vistas a pensarlo en relación con las problemáticas del cuerpo que le son inherentes, y, al mismo tiempo, cruzarlo con ejemplos de obras de arte contemporáneas que ponen de manifiesto el funcionamiento de tales categorías. La intención es mostrar, por un lado, que la noción de devenir minoritario condensa las preocupaciones políticas de los autores, y por otro, que dicha noción se amplía en los conceptos de devenir mujer y devenir animal. Todos ellos contribuyen a un pensamiento cartográfico sobre el cuerpo, las artes y la política, en clave de una filosofía que quiebra la lógica de la representación…

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this page