Compañía teatral compuesta por Lina (Bogotá) y Alex (Medellín). Estos actores tienen su primer contacto trabajando para distintas compañíasen el Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá, después se reúnen en Medellín y deciden trabajar juntos. Allí comienzan a gestar la idea de realizar un viaje por Sudamérica, ambos aportan y fusionan sus técnicas, Alex, aporta las acrobacias montado sobre zancos y Lina la danza. El proyecto recibe el nombre de “Equilibrio en movimiento”, y el viaje comienza en el año 2001 en Colombia y ha sido difundido por toda Sudamérica, presentando un espectáculo y talleres que abarcan las técnicas mencionadas.

 

Me decías que ustedes han hecho espectáculos tanto en salas, como en la calle, como en espacios no convencionales…

Dentro de mis tendencias yo soy Arquitecta, formada como arquitecta y siempre tuve un interés muy grande en los espacios públicos o los llamados espacios no convencionales para las representaciones artísticas como una forma de revitalizar los espacios, para mí siempre fue como el arte un fundamento clave de revitalización…

… La propuesta inicialmente se presentó en salas, pero después dentro del viaje siempre surgen muchas, muchas necesidades de presentación, a veces por el tiempo corto de estadía no conseguimos una sala entonces hemos aplicado esta condición de salirnos de el espacio convencional también para presentarle a un público que no es convencional de teatro, porque también tenemos la creencia de que el arte tiene que ser visto por todo el mundo.

¿Cómo pensás que los espacios arquitectónicos se revitalizan a través del teatro o de la obra que se está representando frente a una fachada por ejemplo de una casa?

Yo lo veo así de que generalmente el ser humano tiene como tres puntos donde convive uno su casa, otro es su trabajo, si trabaja en un lugar cerrado y otro es el transito de su casa a su trabajo, generalmente son los espacios públicos y este es el momento que llamamos como el momento en que el ser humano se distrae tiene tiempo de dispersar su mente y también de adquirir otros conocimientos entonces la forma que adoptamos es tomar esos espacios de transito que existen entre los dos puntos sedentarios del ser humano para brindarle todo ese conocimiento que se adquiere a través de la lúdica y el instinto…del arte.

¿Cuál es el modo de producción, cómo se organizan y qué roles tienen?

Ha sido un proceso de mutación, en principio, cuando estábamos recién comenzando, era una cosa así de tocar las puertas por los lugares que íbamos los dos con nuestro portafolios, que en ese tiempo era mas chico y íbamos ofreciendo la propuesta en centros culturales de los países por donde íbamos, después vino ya la edad en internet y dividimos un poco la gestiones, lo que Alex se quedo mas en la parte del computador…

… y ya la parte de relacionista publica directa.

¿Hay una técnica especial que ustedes conozcan para andar en zancos?

La partes acrobáticas de nuestro trabajo vinieron de parte, de un par de hermanos de Colombia, hermanos de sangre, que ellos fueron a Berlín a estudiar técnicas circenses y entre esas técnicas aprendieron a hacer acrobacias en zancos, ahí Alex era músico, Alex como músico, fue invitado, en la época que no estábamos juntos, a musicalizar una obra de ellos en zancos y yo termine involucrada por el devenir de la vida y declararon la obra ya como parte activa del grupo. El (por Alex) ya tenia muchas herramientas, como el fortalecimiento de sus manos para la parada de manos, casi innata, y entonces se le facilito muchísimo.

Después cuando nos encontramos empezamos a trabajar juntos las acrobacias, de hecho creo que en ese montaje no se si pudiste ver que ya estamos trabajando posiciones como la doble altura diferentes que eso ha sido mas como experimentación, nosotros confiamos mucho el uno del otro entonces nos arriesgamos a crear, confiamos en que, del piso no vamos a pasar, sino sale el piso nos recibe con amor.

¿Utilizan otros recursos también?

Bueno ahora, en ese montaje que viste hay unas cintas de gimnasia, en principio yo hacía gimnasia rítmica con la cinta, pero en los zancos me enganchaba entonces decidí

Hacer dos cintas mas cortas y trabajar. Ahora también tenemos sincronizado un bastón de Kendo en la danza, porque el montaje también se ha ido extendiendo en el tiempo, en el tiempo formal, lo que dura la obra.

¿Entonces tienen?

Acrobacia en zancos, gimnasia rítmica con cintas y un poco de arte marcial con el kendo.

Quiero aclarar de donde viene Fallanca y porque equilibrio en movimiento. Este es un proyecto itinerante y tiene que ver con el zanco, que es un elemento que los que saben de zancos, saben que lo que nos enseña haciendo es que no hay forma de quedarse quieto y una forma de buscar el equilibrio es buscar la unión. Cuando vos te unís con alguien en zancos, conseguís quedarte quieto, también tenemos la convicción de que para equilibrarse hay que moverse, no solo en los zancos sino también en la vida, el equilibrio no es estático, el equilibrio es dinámico y esto es una cosa que queremos transmitir mas allá de lo que es la parte acrobática, es una forma de pensamiento, nuestra forma de ver que en la vida hay que buscar las cosas pero siempre adaptándonos al cambio.

Fallanca dentro de su significación es una palabra que proviene del castellano que ya no se usa que quiere decir “una posición o actitud inestable del cuerpo”

Ahí se refleja también la danza, los zancos y la acrobacia.

 Sí, eso es nuestro trabajo.

¿Qué significa para vos el teatro, la danza?

Para mí el arte, es como una herramienta de transformación social, mientras la gente comúnmas adquiera el hábito de arte en su día a día va a adquirir un grado de conciencia, de expansión de su conciencia y también un grado de valoración de otras cosas, entender que esas cosas que hoy día, el sistema nos hacer ver que son las mas importantes, no son lo son tanto, porque el arte trabaja en planos muchos mas irracionales del ser, igual transmite mensajes muy racionales pero dentro de nuestra propuesta personal tratamos de ir mas al inconsciente, por llamarlo al espíritu de la gente, a buscar que el arte también es un proceso de cura del ser humano, la misión que tenemos como artistas es mostrar a la gente que el arte tiene un fin sanador de la sociedad y que si empezamos a valorarlo la sociedad toda va a tener un proceso mas armónico.

¿Cómo han visto la recepción del público en distintas regiones?

A nosotros nos ha venido así como la noción de la existencia, que en toda parte la gente a valorado nuestra propuesta tal vez por originalidad pero ya como que la reacción en sí misma depende mucho de la región geográfica, y culturalmente como se manifiesta un pueblo, si tu vas a Brasil obviamente la mitad del espectáculo se la pasa aplaudiendo y vociferando, echando cumplidos porque el Brasilero es muy expresivo, vos venís acá a Argentina y claramente al final viene el aplauso, a veces muy parco porque son mas fríos.

Chile tiene una tradición de arte callejero muy fuerte entonces hay una respuesta linda, el Boliviano es mucho mas introvertido pero también es buen publico, para nosotros el zanco ha sido de hecho como una forma de quebrar las fronteras que existen naturalmente entre los seres humanos, porque tu haces zancos y te tienes que ir presentando, la gente ya se siente identificada, con este proceso de: “y si yo me montara ahí”, “yo no sería capaz” o“me caería”. Siempre se quieren vincular con vos entonces algo te dicen. Ha sido muy lindo desde ahí , que hayamos podido como conocer de verdad, de cerca las culturas, porque la gente se acerca a nosotros por el solo hecho de tener esa herramienta mágica que siempre han sido los zancos para nuestro proyecto.

¿Y en Colombia cómo es?

En Colombia hay bastante movimiento, es decir valoración y mucha gente queriendo aprender, gente que patina en zancos, maratones con gente que le gusta correr, es un elemento de juego mucho más normal dentro de la vida cotidiana de Colombia.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this page