Obra: Neva

Actúan: Trinidad González, Paula Zúñiga, Jorge Becker

Texto y Dirección: Guillermo Calderón

Procedencia: Chile

 

La compañía Teatro en el Blanco es una compañía de teatro independiente integrado por Trinidad González, Paula Zúñiga, Jorge Becker (actores), y su director Guillermo Calderón que además es quien se ha encargado de la dramaturgia de Neva.

La compañía tiene un año trabajando y el proceso de creación les ha llevado un tiempo aproximado de tres meses de ensayos. Si bien hace un año que vienen trabajando como teatro en el blanco, se conocen hace diez años de trabajos anteriores en diferentes grupos

Guillermo y Paula son egresados de la universidad de Chile, Jorge y Trinidad vienen de la escuela de Gustavo Mesa, de teatro imagen.

En los instantes previos a realizar la entrevista se nos acerca un joven que resulta ser estudiante de primer año. Teatro U N Cuyo. Está muy emocionado y conmovido. La obra le ha llegado mucho. Se replantea si alguna vez va a estar sobre un escenario haciendo algo así. Dice que se va a ir a vivir a La Plata. Saluda y felicita.

La compañía de teatro en el blanco parece haber acertado uno de sus dardos.

La criatura se retira llevándose en su pecho huracanes de porvenir.

neva-chile

¿Este carácter de creación colectiva es una modalidad que ustedes piensan desarrollar?

Paula: Espérate. El término colectivo a veces se malinterpreta. Colectivo lo hablamos porque  los cuatro tenemos inferencia en el proceso creativo. Pero la dirección la tiene Guillermo; no es el director de la compañía, los cuatro tomamos decisiones a nivel de la administración y demás… En ese sentido es colectivo, pero en el montaje y la dirección artística es de él. El toma ideas de nosotros para escribir e incluso hemos hecho pequeños aportes, en ese sentido también es colectivo, pero el texto es cien por ciento de él.

¿Qué significaría hacer teatro independiente en Chile?

 Trinidad: Que no le pedimos plata a nadie y por lo tanto somos absolutamente libres de decir hacer y decidir lo que queramos. Y esa libertad es absoluta, y nosotros hemos optado por esa libertad. No recibimos plata ni de privados ni de gubernamentales.

En Chile hay concursos del FONDART, que son muy buenos concursos por lo de má…  o sea pa compañías jóvenes etcétera, pero ellos de cierta manera te piden que tengas una claridad en el trabajo; que es lo que vas a hacer etcétera, de antemano. Nosotros queremos tener un proceso libre de trabajo. Donde nadie nos diga cómo hacerlo, ni en que plazo hacerlo, ni que decir ni que no decir…

Paula: nosotros nos ponemos los plazos

Jorge: los proyectos están sujetos a evaluación…

Paula: Y muchas veces uno pone cosas porque sabe que ese tipo de cosas van a gustar, para que el proyecto llegue, por que si uno digiere quizás las verdades lo más probable es que nooo….

Están entonces en una lucha por una independencia económica e ideológica respecto del estado.

Paula: Absolutamente. Mientras podamos hacerlo además… el teatro al cual nosotros apostamos, que es el que tú viste, es de una escasez de recursos. No necesitamos de dinero para hacer teatro. Dentro de eso decimos nosotros que mucha gente alega no, no puedo hacer teatro por que no tengo plataaa… nosotros podemos hacer teatro sin un peso. La plata no es un motor para seguir haciendo un proyecto personal y colectivo.

¿Y como le hacen más allá de ser escasos los recursos para generar dinero y pagarse los pasajes para viajar etc.?

Trinidad: son varias cosas, por ejemplo esta obra si nos ha dado plata. Por que la obra ha sido un éxito y hemos tenido mucho público en la sala.  Estábamos en una sala que se llama teatro Morí, y la idea es movernos a otras salas.

¿Cómo grupo no tienen un espacio físico?

Paula: no todavía. Ahí es donde se necesita el dinero. Y el dinero con el que montamos esta obra fue de nuestros bolsillos. Cada uno puso una cuota y después con las funciones que tuvimos, se nos retornó el dinero, y pudimos pagar la plata que habíamos sacado de nosotros y la gente que trabajó gratis, productores, diseñadores, gente que trabajo en proceso creativo, etc.

Trinidad: Ahora lo que tu dices de los pasajes, nosotros no hicimos nada. Fuimos invitados por los programadores que nos conocieron en el teatro a mil de Santiago, y la cancillería de Chile nos facilita los pasajes por que tenemos las  invitaciones a los festivales, por ejemplo ahora nos vamos a España y Francia, pero también ha sido una lucha conseguirlos.

De pronto comienzo a realizar otra pregunta pero me la he olvidado. Confieso que soy un reportero amateur y Trinidad me dice que se nota. Nos reímos de eso y les pregunto como se ganan la vida.

Paula: como muchos actores que trabajan acá también y como muchos actores en Latinoamérica donde no hay una subvención del estado para apoyar el arte en su macro.

Nosotros hemos tenido suerte, entre comillas suerte, porque lo que hemos hecho lo hemos hecho bien, lo hemos hecho profesionalmente, desde que salimos de la universidad y empezamos a trabajar en el teatro, no como compañía de teatro en el blanco, por que poder armar una compañía significó años de experiencia atrás, para poder organizar un colectivo y que esa compañía tenga un sentido y tenga una visión de futuro. Pero armar esta compañía significa un riesgo económico, para los que participan, por que uno espera que el trabajo tenga un efecto, pero jamás uno piensa, que ese efecto pueda ser como el fenómeno que resultó con el teatro en el blanco, con Neva. No sabemos si el próximo trabajo va a ser de esta manera, pero si no lo es, no nos va ha condicionar que nosotros sigamos o no como compañía. Y para eso nosotros hacemos clases, somos profesores de la universidad. Pero por ejemplo hacer esta gira significa no hacer clases, por que no vamos a dejar botado un curso durante cuatro meses, no?… entonces hay un costo económico porque viajar a Europa no es lo mismo que viajar por Latinoamérica, la vida sale tres veces más. Entonces hay un costo económico, pero sabemos que yendo para nosotros es un desafío artístico por que es un poco lo que dije al final de la obra: saber que ocurre con esta obra en otras cabezas, en otras culturas, con otra educación; que pasa con Neva en otros lugares, saber que pasa con nuestra reflexión artística en otros lugares, con otras formas de hacer teatro. Y eso se logra solamente estando en otro país, compartiendo con otra gente, viviendo con otra gente.

Por que por mucho que esos programadores hayan sido, españoles, italianos, franceses, que vivan afuera, estaban insertos en un público chileno. Otra cosa es tener doscientas personas argentinas que reaccionan de una manera absolutamente distinta para nosotros, y eso es una gran sorpresa también. Saber que ocurre con Neva más que en otros ámbitos en otras culturas.

Y sobre los objetivos ideológicos internos del grupo:

Paula: Neva representa todas las cosas que queremos decir. Nuestras inquietudes. Sin querer encontrar una respuesta por que ni siquiera nosotros mismos la encontramos dentro de la compañía. No hay una respuesta. Hay muchas respuestas frente a una pregunta, y hay muchas preguntas. Lo importante es la pregunta, la respuesta es ya  a nivel individual. ¿Qué haces tú con esa pregunta? Cómo te la respondes y qué haces tú con esa respuesta. Las preguntas son preguntas que no solo aparecen en Neva, aparecen en los grandes clásicos. Yo creo que eso es lo que tiene Neva y la genialidad de Guillermo de hacerlo en un teatro contemporáneo, pero es ¿qué es el amor?, ¿qué es el arte?, ¿qué significa ser un artista?, ¿cuál es tu rollo social siendo artista?, y no siendo artista, cuál es tu rol dentro de la sociedad… ¡Tanto! ¿No?.. Dónde se confluyen las áreas cuando ocurre una revolución como en este caso, nos toca a todos. No es que les toque algunos y algunos pocos, a todos nos toca, cuando hay muertos a todos nos toca…

Y es un punto, una crisis. Un momento climático de la sociedad. Qué haces tú en ese momento climático.

Como te decía, la respuesta se la tiene que llevar la gente pa la casa. Hay gente que la puede ver quizá desde el lao de la ironía de la obra, desde la desesperanza; gente que puede decir: esto me trae una forma de replantearme las cosas que estoy haciendo… ¡tanto! ¿No?… y hay gente que puede quedar indiferente como también la hay en nuestra sociedad.

Esperamos que la gente se abra y es lo que escuchaste con este niño ¿no? Lo importante es el replanteamiento frente al punto que tú quieras. Desde el ángulo que tú quieras. Pero salir de una obra de teatro replanteándote algo, tiene un sentido para nosotros hacer teatro. Si sale s de la obra con ganas de irte a tomarte un whisky y que no pase nada dentro de tu corazón, no tiene mucho sentido, por que se compara el arte a cualquier cosa ¿no?, a jugar en un flipper, a jugar nintendo, a tomarte un copete reírte un rato y después se te olvida. Hacer arte significa que algo quede en tu corazón por siempre y que eso modifique tu vida.

¿Creés que el teatro puede ser de esa manera transformador?

Paula: Yo creo que esa respuesta la puedes escuchar más en el público ¿no? Yo aspiro, de que el trabajo que yo hago sobre el escenario transforme, porque si no, para mi no tiene sentido hacer teatro y me caigo con Masha (es su personaje en la obra) y muero ahí, y no sigo haciendo Neva, y no sigo estando con mis compañeros sobre el escenario. Yo aspiro a eso. Y creo en eso, si no, todo esto que estamos hablando no tiene sentido.
Y tiene que tener un sentido estar sobre el escenario.

La compañía como forma política.

Después le pregunté a Trinidad su opinión sobre la situación del teatro en chile. Su punto de vista como docente.

Trinidad: Chile es un país que ha diferencia de… pontetú Argentina también, pero de Brasil o de centro América, es bastante politizado, entonces de una u otra manera el tema de la política o de cómo hacer política o de los cambios sociales es un tema que siempre esta muy presente, muy presente. Y nosotros por ejemplo que hacemos clase, vemos que la gente joven, la manera de hacer política entre otras es formar compañías, por que así y solo así formando compañía se une, se crea un colectivo y se lucha por algo, hay algo que decir y una manera nueva de decirlo que solo la podemos hacer tu y yo y nadie más; que es distinto a prepararte como instrumento de la idea de un director o… me entiendes?  Es súper fuerte en chile la creación de compañía, y ahora se están formando muchas compañías jóvenes.

Lamentable mente este fenómeno se da en la capital. Chile es un país sumamente centralizado en la  capital. Hay grupos de teatro por supuesto, en Valparaíso hay cierta movida teatral, igual Valparaíso y Viña están muy cerca de Santiago peor hay algo; en Temuco al sur hay algo, se han intentado crear universidades pero la verdad es que todavía está muy centralizado. Igual la cosa está cambiando un poco por que muchas universidades han abierto la carrera de actuación en provincia, ahora hay en Concepción en Temuco, Viña, Valparaíso… no sé donde más, al norte también, hay universidades de teatro no son muchas pero hay algo. Entonces somos gente de Santiago que viaja, yo no en mi caso, pero mis compañeros si, entonces viajan un avión hacen clase en Concepción, dos días, vuelven. Y de esa manera es bueno por que la misma gente que está produciendo los cambios en la ciudad o esta haciendo teatro  es la que va y hace clases, y esta viendo un contacto mucho más directo entre la capital y la provincia. Ahora la idea sería que esas personas no aspiren a irse a la capital a hacer teatro, sino que creen sus compañías y sus movimientos en su lugar. Yo he tenido bastantes alumnos del norte, de Antofagasta que me han sorprendido que una vez egresados han querido volver a su lugar para trabajar ahí. Y eso me parece fantástico por que no puede ser que esté siempre todo tan centralizado en Santiago. Pero bueno en Santiago hay un movimiento teatral sumamente fuerte, hay harto teatro, hay muy buen teatro… en Chile el teatro es todo profesional, que eso es importante, a diferencia de Argentina que yo me he dado cuenta que mucha gente toma talleres así, y dice soy actor. En Chile para decir soy actor uno estudia cuatro o cinco años. La gente estudia, claro que hay gente que también toma talleres, y de hecho en el arte en general la escuelaaa… esta es una opinión mía, pero muchas veces no es necesaria, puede haber alguien que tenga una intuición tremenda y un talento tremendo sin la necesidad de pasar por una escuela, pero son excepciones, son excepciones. Lo bueno de la escuela es que sistematiza el trabajo te contacta con gente, te abre la cabeza y te obliga ha estar el día entero en pos de eso.

¿También es difícil acceder al estudio Universitario en Chile, no?

Trinidad: Sí. Es privado y es caro. Ahora yo creo que en el arte eso es más… yo creo que la gente que no tiene acceso a la educación, por ser de un estrato más pobre, en materia de arte tiene más acceso. Por que por último uno va y lo hace, es distinto a un médico, a un abogado, a un ingeniero que necesitas la información o el cartón que acredite que eres… aquí tú puedes decir soy actor y montar un trabajo callejero y empezar a ser sonar y de repente está dentro del mundo profesional.

Pero claro, el tema de la educación es todo un tema. Antes en Chile cuando nuestros padres estudiaron la educación era gratis, como acá, y después con los milicos se privatizó. Y ahora no se ha vuelto a desprivatizar, ahora en democracia, y es terrible por que son sumamente caras. La universidad de Chile que es la estatal. Que es la única estatal, por que la Paula te dijo que había dos, pero no, es la única, lo que pasa es que la  otra es la universidad católica de chile que es privada pero ya lleva tantos y tantos años de funcionamiento que tiene el mismo prestigio que una estatal. Esas son las dos universidades prestigiosa la Católica y la de Chile. Igual la Chile está arancelada pero es muchísimo más barata y tiene muchas más posibilidades de crédito y es mucho más pluralista y al igual que la Católica el nivel académico es muy alto. Son las dos que tienen el más alto nivel académico. Ahora en la Chile siempre, siempre, pontetú, en teatro, la diferencia de un actor salido de La chile y otro de La Católica es súper evidente. La universidad de Chile es mucho más pluralista hay una persona de barrio alto mezclada con una de barrio bajo, otro de clase media… en la Católica generalmente es gente de cierto barrio, con una tradición católica,  familiar… etcétera, y eso se nota cuando unooo… obviamente es una opinión muy personal,  son actores muy formales, es una escuela  formal; es una buena escuela pero es una escuela formal.La Chile es más como… hay de todo, es más popular. A mi me gusta muchísimo más la universidad de Chile, la encuentro más interesante teatralmente, lejos. Y la mayoría de los grupos que están haciendo teatro así históricamente han salido de la Chile, no de la Católica. De la católica han salido personas… mi escuela por ejemplo que es una de las más prestigiosa privada, la escuela de Gustavo Cáceres, que de ahí también estudió Jorge, también han salido muy buenos actores, pero no tanto compañías, han salido actores buenos, estrellas de televisión, muy buenos actores de teatro; perola formación de compañía y la conciencia de que en la compañía está como el trabajo más interesante, yo diría que la sigue llevando la chile. Hay otra universidad muy buena que es el Arcis, que también es privada y está teniendo una escuela de teatro que es buenísima. Es una universidad de clara tendencia humanista, de izquierda y ha salido mucha gente buena

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this page