Obra: El coronel no tiene quien le escriba

Actúan: Germán Mendieta, Teresa Selma, Francisco Alfaro, Pedro Pineda, Gerardo Luongo, Rafael Marrero, José Sánchez, Gabriel Agüero, Dora Farías, Rufino Dorta, Elvis Chaveinte, Demis Gutiérrez, Jean Carlos Rodriguez, Mayo higuera y Rodolfo González

Producción General: Francisco Alfaro

Director Repositor: Daniel López

Versión y Dirección: Carlos Giménez

Procedencia: Venezuelacoronel3

Hablando con Francisco Alfaro, presidente de la fundación

¿Cómo es la historia de Rajatabla?

El grupo Rajatabla es un grupo que tiene 36 años de fundado, en el 71, a raíz del estreno de un libro de poemas brasileño, dirigido por Carlos Giménez, un director cordobés. Carlos Giménez es un personaje muy importante, se dice que hay un antes y después a partir de Carlos, él es el creador del festival internacional de teatro, de la escuela de formación que tenemos, del taller nacional de teatro, del taller nacional juvenil y nave, aparte del teatro nacional de repertorio, etc………… Entonces nos reunimos un grupo de estudiantes universitarios, e hicimos esta obra con otros dos actores argentinos que llegaron a Venezuela con un grupo llamado El Juglar, bueno ahí la obra fue un absoluto éxito, estuvimos tres años representándola, recorrimos Latinoamérica durante 7 meses, y bueno, tenemos mas de 100 obras estrenadas. Carlos Gieménez falleció en el 93, esta obra es un legado de él, dirigida por él,  es una novela corta o cuento largo de García Márquez, fue estrenada en el año 89 en Italia, hemos recorrido mas de 30 países, desde el 99 que no la hacíamos, la repusimos el año pasado por un homenaje a nuestros dos fundadores y a García Márquez

¿Cómo trabajan en el momento de abordar la producción?

El trabajo es colectivo en cuanto a que todos opinamos sobre qué obras vamos a representar; obviamente ponemos en un tapete una serie de obras por los temas, nuestra estética siempore está relacionada con problemáticas de nuestro país y de Latinoamérica. Después que escogemos la obra empezamos a trabajarla con un director, luego se hacen muchas reuniones para ver como vamos, para ver sobre la escenografía, el vestuario… ahí participamos todos

¿Cómo es la organización de la fundación?

Tenemos un presidente, una comisión directiva que está formada por ocho de los integrantes más antiguos, se van rotando…

¿Cómo subsiste la fundación?

Tenemos un piso… desde al año 76, un subsidio del estado, a través de cultura. que solventa mas o menos el % 20 de nuestros costos, todo lo demás lo hacemos con la venta de funciones, sponsor privados, empresas públicas, películas, comerciales, muy poca televisión porque es muy absorvente…

¿Cómo es la selección de actores?

Regularmente nos nutrimos de nuestro taller de formación, y bueno, cuando hay persoanjes que no hay dentro del grupo,  pues invitamos a otros actores

¿Cuál es tu opinón de los organismos de cultura de Venezuela?

Allá está el Instituto de Artes Escénicas y Musicales, que arropa a danza, teatro y música, muy amplio, para mi gusto debería ser de danza y teatro, la música es un gigante de muchas cabezas, están todas las orquestas que se llevan gran parte del presupuesto, y hay muchos grupos de teatro que les queda un porcentaje muy pequeño… hay muchos grupos subsidiados, 250, que es una gran cantidad, varios tienen salas, todas pertenecen al estado, tenemos comodato

¿Hay algún cambio en la política cultural en relación con los cambios políticos que se están llevando adelante en Venezuela?

Yo creo que no, es decir, hay grupos que están íntimamente relacionados con el estado… hay un política de llevar más obras a los barrios, pero eso nosotros lo venimos haciendo desde mucho antes… una cosa es ser partidarios y otra políticos, nosotros hacemos un teatro político por los temas que abordamos, pero no estamos casados con ningún partido, creo que el arte, el teatro no debería estarlo

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