Heidi: …  la convocatoria es este tren, ¿no?, en donde vos sabés cuantos están subidos y cuantos no.

Rulo: … donde estemos van llegando y nosotros los acomodamos donde queremos que se pongan cada uno, los vamos acomodando y le vamos diciendo ¡póngase acá!,¡ usted  acá!, ofreciéndoles  como un mejor espacio para que ellos puedan apreciar mejor el espectáculo se sientan bien estén tranquilos y estén seguros sobre todo, si hablamos de la seguridad. Entonces de esa manera vos ya lo tenés ¿no? sabés donde lo tenés, sabés donde está y si lo tenés que ir a buscar o tenerlo a mano lo tenés ahí.

Heidi: Eso es en parte por la forma que tenemos de dirigirnos hacia ellos en la convocatoria,  porque buscamos divertirnos y reírnos entre nosotros, pero nunca los exponemos, pueden participar, pueden reírse e incluso muchas veces ellos empiezan a largar textos, te contestan a toda  voz delante de quinientas personas, pero creo que se debe a… Hay distintos estilos ¿no? En nuestro estilo no está digamos esa exposición del ser humano en donde todos nos reímos de su desgracia o de sus defectos.

Rulo: ¡Avergonzar   al público ni a palos! … El respeto es algo que tiene todo el tiempo la gente, la televisión vive de eso ¿no? Los  parásitos que viven de sacarle la mierda  al otro, son así ¿no? Entonces la gente está cansada de eso, y sí vos les mostrás eso, si vas a tener público, pero quizás un público que no te va estar ayudando y vos no vas a estar ayudando a ellos ¿no? No va a haber un crecimiento, no va a haber un enriquecimiento del alma y el espíritu, que yo creo que es esa nuestra función al estar en la calle, enriquecer un poco el alma, somos arte, el arte es el alimento del alma, sino estás cumpliendo esa parte, loco estás  en otro plano, no estás haciendo arte, no estás haciendo teatro callejero, estás buscando dinero, o vaya a saber qué.

Nuestro plan es eso, entregar arte en un lindo paseo y sentir que estamos en la misma con la gente, que se sientan identificados con nosotros y nosotros con ellos.

 Wally : ¿Cómo ven la movida de teatro callejero en Mendoza?

Rulo: … y yo creo que esta en crecimiento. Está en crecimiento y está creciendo con muy poca información ¿no? No sé a que se debe, pero yo siento esto. Me acuerdo en el año 98 Los Piripulos organizaron un encuentro de teatro popular acá, ¡ buenísimo! ¡ Nacional! … un nivel de teatro muy bueno y de eso no se ha vuelto a  ver acá, no se ha vuelto a ver ni a palos.

…El teatro acá se está yendo más hacia el lado del circo también, se está yendo mas a la técnica, mucho a la técnica entonces como que la parte teatral, la poética, la dramaturga se está perdiendo, se está yendo a la habilidad, al peligro, al suspenso…

Está creciendo en el nivel de que hay cada vez más espectáculos, a nivel imagen, no sé si hay cada vez más obras de teatro callejero, hay cada vez mas espectáculo callejero, pero bueno eso me parece que también es por un poco de moda y también es que los espectáculos callejeros son el reflejo de lo que está sucediendo en la sociedad ¿no?

Heidi: … hay muchos espectáculos que no pasan por ese proceso que hablamos recién de aprender algo nuevo, incorporarlo y sacarlo. Desde mi punto de vista creo que son pocos los espectáculos que hay ahora en Mendoza, que en algún momento se presentan que están amasados, que están sobajeados, ¡eh! No sé, veo como que la mayoría son como un… Rulo agregando: ¡Cómo un escupitajo! Continúa Heidi: como un grito de revolución, como la moda de ser loco, he visto pocos espectáculos, por ejemplo cuando ustedes se presentaron, yo dije: ¡loco  está buenísimo, ¿entendés ? porque ese producto está amasado está visto, está vivido, lo has pensado o sea se nota que vos capaz que no ensayaste durante una semana, pero has tenido la cabeza en eso ¿entendés?  Y en otros se nota que quieren aprender cada vez mas que el otro para ganar mas que el otro.

Rulo: Entonces es ahí cuando se empieza a descuidar todo, se descuida el  público, se descuida el artista, se descuida  el arte, deja de ser arte…

Wally: Por la competencia en sí misma…

Rulo: Claro, sí,, por la competencia…

Heidi:  y por el poco valor, es poca la gente que respeta lo que están haciendo, hay  mucha gente que…  tengo la sensación como que prostituye  su trabajo.

Por  los contratantes también,  muchas veces hay gente que no tiene idea del trabajo que está haciendo por está revolución que tiene, no se dan cuenta que lo que está haciendo es increíble  y a veces vienen personas a contratarlos y como poco mas  si ellos no les dicen ¿cuánto te tengo que pagar para trabajar en tu empresa? .. ponen  en el currículum muy contentos trabajé para el Hyatt, una hora ponele y ¿pregúntale que paso con eso? Los expusieron al frío, a ensayos de horas interminables y por el pago de… no sé de cincuenta pesos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this page