“La palabra pronunciada libera, el diálogo funda motivaciones…”
(Una mirada a la Educacion en Derechos Humanos desde el pensamiento de Paulo Freire)

 

Io me mandé mis mansa gilada loco, y me hago cargo… ia me comí do adentro, no sería tan gil de mandarme otra, y menos acá. Aparte me estoy rescatando, que te cuente el Alemán, me estoy ganando mi mansa moneda con la pintura… ,esta vez no me la mandé, me quieren mandar pa’ riba loco, pa’ cargarme todas la que se mandan y quedá limpio; ia me la han hecho una bocha de vece…,estay en el horno, en este pueblo covani nadie me cree… quién me va ha cree’, si la gente dice lo que dicen los rati?…

El día después de haber escuchado estas palabras, Manuel Salina, recibió en su casa a la madre del pibe que, supuestamente, le había sacado el mete gol de la vereda de su negocio e iba a contarle como habían sido ralmente los acontecimientos. Ella jamás le había quedado debiendo un centavo a don Manuel con el fiado, ni en los tiempos más duros de nuestro país. Era una mujer delgada, sencilla, de manos firmes y labradas por la tierra, dispuesta a luchar hasta las últimas consecuencias por su hijo, el tercero de los once que había parido. 

Don Manuel, pa’ que no vamo a mentí, usté sabe como ha sido el Ionatan, y io soy su madre, me entiende?, io no niego que se haia mandao sus cagáa, si hasta lo e’ echao de la casa, y usté lo ha sabío a eso. Es el único que me ha traío dolor de cabeza de los once que he criao pero, si ia pagó por lo que hizo, poqué me lo siguen persiguiendo?, poqué me lo siguen chicanendo?…,ia no e’ vida la que ieba…Usté sabe que viví toda la vida pa’ eios, no por naa los otros crío me han traío las mejore notas de la escuela, y usté lo sabe por su mujer, que los ha tenío de alumno.

Seeee, bonita la Sofía, si me dijo que le iba a traé las torta que está ciendo pa’ que las probara, a ve si usté las podía empezá a vendé acá en el negocio…,Sabía que se me recibió hace poquito la mocosa?…alabao sea el señor !!!…,acá nomá, en el centro de capacitación 438…,si las torta que está ciendo las aprendió a cé ahí…

Y,se, eia no es de mucho hablá, es media tímida, por eso no le ha contao el sacrificio que ha hecho pa’ estudiá, le cuesta mucho leé vio?, pero pa’ las cuenta y las manualidade, es una caapa!, vio lo subenire que habían pa’l cumpleaño del Ramirito?, bue’ eso lo hizo eia, se hizo cincuenta, en tres hora, y toos distinto, uno más bonito quel otro…jajajaja, ta’ blando la mamá!!!…

Se, la verdá !, el señor quiera que encuentre un buen muchacho que la quiera y la respete, que no me vaia traé un vago cualquiera poque me la saco de la mecha e’ la casa!!! ya le he dicho, vagos, acá no!…, y que no me vaia a traé un crío sin casarse ante, poque ésa, no me pasa la verjita!!!

No! No! es que eso es cierto !!!, ve, es que io no soy de hablá de eso tema con eia, a mí por ahi me da vergüenza, en eso soy como eia, media tímida…

Nuuuuuuuu, mi marío?!!!, ni mamao habla de esos tema con los niño!!!…Siempre me hecha la culpa a mí de too, que vo esto, que vo el otro; lo que pasa, don Manuel, que él nunca a estao en la casa, la que los a criao e’ sio io, imagínese: me recrimina siempre que le da vergüenza salí pa’ la caie cuando piensa que tiene un crío tumbero, y también, vio lo de lengua larga que son aquí en este pueblo?…,pero con eso, no me voy a quedá caiáa!!!…

Io no soy lo má culta que digamo, pero así bruta como soy, esto hijo e´puta me tienen terró,… por eso no me lo matan al Ionatan, por mí, porque si no, iace rato que estaría enterrao,… Mire, el mismo día que lo mandaron pa’ riba por lo de la fábrica de tomate, lo estaban esperando do franco tiradore…,sí sí !!!… y cómo me tenían intervenío el teléfono, io iamé a la María a propósito, sabiendo que estos guacho me lo tenían intervenío, y le dije: Mirá María, si estos me tocan al Ionatan la van a pagar muy caro, se perfectamente quién está y no está en la güeváa, eio saben muy bien lo que io hablo y saben lo que puedo iegá a cé !!!…,por esa iamáa que hice, no me lo mataron ese día!…

Que el señor nos ampare!!!…; es como usté dice, por supuesto que es así !…,y sabe po qué lo trasladaron al otro comisario?, poque fue el único que quiso investigá, por eso le largaron el muerto…,

El agente!, el agente que dicen que murió en la comisaría, al que se le escapó el tiro al compañero, y sabe qué?,no fue en la comisarí, lo lincharon en el bar !…Jesú mío, a lo que hemo iegao !!!

Usté creía que lo habían matao en la comisaría?, nuuuuuuu!, esa son todas güeváa, no se le escapó el tiro al otro milico, eso es pura mentira…,y lo hicieron por eso, pa’ sacá al comisario, naa má que por eso. Él ia tenía toda una investigación hecha con los robo de la hidrolavadora de don Marcial y la fumigadora de los Teio…,y fue el único que se me acercó a preguntarme cuando el Ioni estaba preso, cómo había sido verdaeramente la güeváa con lo de la fábrica de tomate…y por él me pude acercá al Diácono pa’ esplicale que sí, que’l Ionatan había sio uno, pero no la cabeza ni tampoco el único; si desde que pasó lo del robo, hasta que hablé con él, no me dirigía la palabra, por eso no fuí má pa’ misa…,claaaro!, si él es uno de los socio de la fábrica…

El Cholito Arancibia los vió!!! ,el Cholo Arancibia vio como ese mismo día lo sacaban del bar como a las cinco y media de la mañana masomeno; vio que el Cholo es tomero? y se levanta tempranito pa’ ir a regá ?, justito iba pasando con la chata, cuando vio que a uno lo arrastraban, mientras otro iba limpiando la mugre que iba dejando cuando lo ievaban pal móvil,…Si no ve, que no se lo ve mucho al Cholito por la caie!, si lo han tenío amenazao al pobre, no e’ que uno sea chusma, sino que fue la Rosita, la hija má grande de él la que me ha venío a contá, y poque la Sofi la convenció!, sino no viene. Me contó la niña que está desesperao el pobre hombre, que no quiere ni asomá la narí, y ¡tan buen hombre que es ése! No?

Naaaaaa!!!, él ia está con los grande, el Gordo nunca hizo naa por el Ionatan,no vio que ahorrita no ma tiene un puestito en el gobierno ?…estos cuando agarran fama, estos caso ia no les interesa…

Claro que hay que buscar un buen abogao y que no sea tan interesao también, porque los de acaa!, me lo han sacao a vece cuando las papa queman, pero mamita querida!, me piden la que no tengo y pa’ colmo por adelantao y vio, uno por ahi no la tiene toda junta y hasta por ahi no la tiene…

Pero no e’ eso don Manuel, e’ que hay que ir má arriba, sabé realmente la posta…,o qué?: Vamo a esperá a que me lo maten pa’ ce justicia?!!!… 

Si usted supiera la gente que está metía…uuuuuuuuuuuuu!!!, es pa’ acé una novela, y esto se arrastra del año ‘92,… sí, del ’92!; después le cuento como viene la mano… Mire, a mi vecina la del frente, le robaron la bicicleta…,la Nélida claro! ,y la panadera le dijo: la querís tené de vuelta?, andá mañana al intendente que va a está repartiendo bicis po lo del día del niño, vido, usté sabe que fue, y ahí estaba la bici!… por dio se lo juro!!! ,si acá, el que no corre vuela!. Si las familia má paqueta están en la güeváa… Paqueta???!!! Ja!, delincuentes diría yo!!!. Imagínese cómo será, que hasta el Turco iega todo eto…

Claaaaaaaro!!!, si a usté le sacaron como a las do el mete gol, por eso le digo, si el Ionatan y el otro estaban tomando una cerveza con el Gato…,el muchacho que trabaja en el galpón d’empaque de los Gaiego Quintana…, que’l padre arreglaba televisore…,estaba como iendo pa’ lo Segura el bolichito de este hombre…, justo en frente del Carolino ese inmenso que arrancaron…, casi como cuando uno topa vio en la salita ?… a mano derecha?, creo que masomeno por ahi vive esta gente…,lu’bica ?…

Bueno, preguntelé, si usté tiene confianza con él, preguntelé. El Ionatan y el otro, iban saliendo del bar de la Ramona como a las tre y media de la mañana y se paró el móvil y los levantaron, los metieron pa’ dentro en el calabozo de acaa!, nunca los piiaron en Barriale, como decía el diario… imagínese: cómo van a poder iegá hasta aiá, habiendo dos controle en la ruta y má con un mete gol?…,aparte usté puso la denuncia en el segundo que sintió el ruido en la verea, e’ imposible de que haian pasao los controle !!!

Vido, si es lo que le cuento…Ahora, digamé: usté los vio a los niño cuando fue a buscar el mete gol pa’ Barriale?…vio, si es como le digo, lo guardaron en el calabozo de acá, hasta aier a la mañana, el Ionatan se salvó porque ia cumplió la condena por las otras causa, y por la declaración de usté, que fue hurto y no robo agravao como dice usté que lo querían fichá, sino todavía me lo tienen colgao con la nueve en la cabeza pa’ que firme el robo de las cubierta del polaco Ludueña también…Ja! operatovo cerrojo

El otro muchachito?!!! Ése es un informante de estos maldito, siempre me le hace lo mismo al Ionatan, si io ia le he dicho al que no se junte má con él, pero me lo engrupe con la…, con laa… ?????????????????…,dio se lo guarde en su santa gloria don Manuel, tan buen mozo que era el Javierito, acá en la cuadra lo querían tanto; ante de que se lo iebara esa porquería, bonito, un día le pregunté qué iba a’cé de su vida vio, y me contestó con una risa de lao a lao: profe!, profe como mi vieja!!!, quiero enseñá historia!!! Y bue’…, parece que nos enseñó de otra manera, no?…,bendito sea!

Disculpemé!, no quería hecele recordá…,pero por ahi es bueno que lo hablemo, si no vamo a está siempre en la misma… usté me lo dijo hace un ratito, o no?, cuando hablabamo de la Sofi, se recuerda?

Por eso le digo!…, a mi me faltará letra, pero no caie!!!…, por qué cree que lo largaron al otro al ratito no má?: porque lo sacó el de cultura…,directó de cultura? Já! ese e’ el delincuente má grande que hay!!!, e’ el organisaor de toda la movía!, siempre se lo a visto con la cana y es la mano derecha del intendente, y lo usan de puntero a ete muchachito, y ete muchachito, me lo manda siempre al frente al Ionatan, si le he dicho que no se junte má con él, eso e’ lo má malo que puede haberrrrr!!!… 

Mire, a esta altura io ia no le tengo miedo a naa, aunque la verdá, estoy muy cansáa, pero si paro don Manuel, me lo matan!… no quiero vengarme vio, naa má quiero que las cosa sea un cachito má justa… Ahora que los hemo empezao a entendé un poco mejor, no los daría una manito?…

Gloria a dio aleluia!!!, bendiga nuestro señor jesucristo a usté y a su familia !!!, hayyyyyy don Manuel, que fuerza me da encontrarme con gente como usté !!!
 
“Soñé otro mundo
soñé conseguirlo
lo conseguí soñando
soñé al despertar”

(Otro mundo-Manu Chao)

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this page