Malabarismos Construcción

La construcción artesanal de los malabares puede ser un recurso muy importante para la motivación de los practicantes, además de potenciar el respeto por el material y también por entender el por qué se debe atender a algunas características cuando se confecciona los objetos malabarísticos. Entre los objetivos de la construcción de material de malabarismo destacamos:

reciclar

potenciar la creatividad

conocer los elementos a manipular, características y posibilidades

adecuar el material a las características del alumnado (Bernal, 2003: 12)

responsabilidad hacía la utilización del material (Bernal, 2003: 12)

economía

Construir un objeto para su posterior manipulación, conlleva conocer de antemano lo que querremos hacer con él. De este modo, podremos definir su forma y las características físicas apropiadas para facilitar su manejo.

Cualquier material que podamos construir, se puede convertir fácilmente en material de luz o fuego.

Existen pinturas que brillan con la luz ultravioleta; y no es complicado poner mecha a un objeto que construyamos.

Todo objeto es malabareable y en función a sus dimensiones, a su forma y a su centro de gravedad, ofrecerá más o menos opciones de juego.

Por sus características, encontramos objetos que sin estar pensados para hacer malabares, tienen gran parecido a otros concebidos con tal fin. En estos casos resulta sencillo su uso alternativo como objeto de malabares (por ejemplo: una naranja y una pelota, o un desatascador y una maza).

Pelotas

CARACTERÍSTICAS

La pelota es totalmente simétrica y comparte en un mismo punto el centro geométrico y el centro de gravedad.

CONSTRUCCIÓN

A) Pelota de grano

Material: 3 globos, mijo o similar, tijeras y una bolsita

Cogemos un globo y le cortamos el cuello, de modo que la boca del mismo será más grande. Repetimos la operación con dos globos más. Llenamos la bolsa de plástico con mijo hasta obtener una bola que podamos coger con una sola mano, pero que deje sitio suficiente para otra pelota. Introducimos la bolsa llena de mijo en el globo. Repetimos la operación con los otros dos globos y obtenemos una pelota de grano.

También podemos prescindir de la bolsita, y utilizar el cuello de una botella de plástico a modo de embudo. Con nuestro embudo introducimos el mijo en un globo y lo anudamos, para después forrarlo con otros dos globos.

Ventajas

Inconvenientes

económico, material de fácil obtención

Cuesta meter un globo dentro de otro

COMENTARIOS:

Autores como Pitarch (2001: 60) proponen la utilización de pelotas de tenis rellenas con granos y envueltas con globos en la confección de pelotas artesanales. Esta opción puede resultar interesante, pero considerando que no todo el mundo puede disponer de pelotas de tenis y que fundamentalmente el hecho de que las pelotas de grano deban deformarse cuando caen en el suelo, impidiendo así que se vayan y que el alumno tenga que salir corriendo detrás de ella, la propuesta anteriormente expuesta parece ser más ajustada, especialmente en el caso de los principiantes. Por otro lado, el tamaño y el peso de las pelotas son aspectos fundamentales para el proceso de aprendizaje. Pelotas muy pequeñas, muy ligeras dificultan la sensación sinestésica (táctil) del contacto de la pelota con las manos, y por otra parte pelotas muy grandes o pesadas pueden fatigar o incluso transformarse en objetos peligrosos para los practicantes. La densidad también consiste en un elemento importante: las pelotas deben ser suficientemente firmes para que al cogerlas no se deformen mucho y a la vez deben ser suficientemente blandas para que no boten cuando caen en el suelo o que no causen problemas en el caso de un choque en la cabeza o en otras partes del cuerpo.

B) Pelota de escena

Material: arena, pelota de tenis, cinta aislante, tijeras

Agujereamos la pelota de tenis. Hacemos un agujero del grosor de un dedo y guardamos la tapita. Rellenamos la pelota de arena. Colocamos la tapita en su lugar y forramos la pelota con cinta aislante, bien fuerte.

En lugar de una pelota de tenis podemos utilizar un calcetín, un gorro de natación, etc…

Ventajas

la pelota pierde todo su bote al rellenarla de arena, a la par que aumenta su peso

C) Pelota de rebote

Material: globos, agua y tijeras

Cortamos el cuello de 9 globos. Llenamos un globo de agua. Introducimos el globo relleno de agua dentro de uno de los 9 globos; y repetimos la operación hasta el último globo.

Ventajas

Inconvenientes

el bote es muy bueno

se necesitan varios globos, suficientes como para que la pelota resulte resistente, tenga consistencia y sea totalmente redonda

USO ALTERNATIVO

Todo cuerpo esférico que se asemeje a una pelota: una manzana, una pelota de goma o de espuma, un pon-pon de lana, etc…

Mazas

CARACTERÍSTICAS

La maza consta de un cuerpo, un mango y un tapón, unidos por una vara de madera. El centro de gravedad y el eje de giro de la maza, están desplazados respecto el centro de la vara de madera; por este motivo la trayectoria del giro de una maza no es circular, sino elíptica.

El cuerpo de la maza está situado en un extremo de la vara, de modo que ese extremo pesa más y desplaza el centro de gravedad hacia su lado.

CONSTRUCCIÓN

Existen ciertas piezas de la maza que podemos comprar en tiendas especializadas, como por ejemplo el tapón de la vara. Sólo el toque del tapón dará otro aspecto a nuestra maza.

A) Maza de papel

Material: 1 diario, precinto y tijeras.

Cogemos 15 hojas enteras del diario y las enrollamos bien prietas. Sujetamos los extremos con precinto. Doblamos sobre sí mismas 10 hojas enteras del diario, hasta obtener una tira con el ancho de las hojas. Enrollamos la tira en uno de los extremos de la vara de papel que hemos hecho antes, y la fijamos con precinto.

Ventajas

Inconvenientes

material súper asequible y de muy fácil construcción

uso masivo de precinto

B) Maza de botella

Material: 1 botella de plástico (1l) y su tapón, 1 vara de madera de 50 cm de largo y 1,5cm de diámetro, papel de diario o de WC, cinta aislante, un destornillador, 2 tronillos para madera, 2 arandelas y un cuchillo.

  1. Con el cuchillo cortamos la parte superior del cuello de la botella (la rosca).
  2. Introducimos la vara de madera en la botella, hasta el fondo, y marcamos en la vara el punto donde se unen ésta y el cuello de la botella.
  3. Retiramos la vara y envolvemos con cinta aislante el punto marcado, de modo que al introducir la vara en la botella no haya holgura alguna.
  4. Rellenamos la botella con el papel, a modo de decoración y para dar su peso a la maza.
  5. Introducimos la vara en la botella rellena de papel, para después atornillar la vara en el centro de la base de la botella (utilizaremos la arandela para fortalecer la unión, situándola entre la botella y el tornillo).
  6. Con 5 hojas de periódico, hacemos un cono. Largo como el trozo de vara que va desde el cuello de la botella, hasta el fin de la misma vara; y que se ajuste a la vara por abajo y el cuello de la botella por arriba.
  7. Introducimos la vara en el cono de papel y lo fijamos con cinta aislante por los dos extremos; para posteriormente forrar todo el mango de cinta.
  8. Sólo falta atornillar el tapón en el extremo de la vara.

Ventajas

Inconvenientes

material de fácil obtención y buen resultado final

el uso de las herramientas, en cuanto a su obtención y su manejo

C) Maza de swing

Material: 1 vara de madera de 50cm de largo y 1,5cm de diámetro, 1 bola redonda de goma, 1 tornillo para madera, un destornillador y 1 cuerpo.

El cuerpo será un objeto no muy grande, pero con suficiente peso para facilitar el giro de la maza. En función del objeto escogido utilizaremos un sistema u otro para fijarlo en la vara.

  1. Fijamos en un extremo de la vara la bola de goma con el tornillo. La bola debe tener mayor diámetro que la vara, y a ser posible que nos permita introducir en ella la vara.
  2. En el otro extremo fijamos el cuerpo (por ejemplo si es una bola de tenis rellena, con un tornillo para madera en el centro de la vara).

Podemos decorar la vara de madera con tiras de colores de cinta aislante.

Ventajas

Inconvenientes

material muy económico

quizás cueste encontrar los tacos redondos de goma, pero cualquier cuerpo más o menos redondo que podamos fijar a la vara, será útil

Podemos cambiar la vara madera por una de aluminio. En este caso habrá que introducir vara de madera (5cm) en los dos extremos de la de aluminio (50cm y 1,5cm de diámetro). La madera debe encajar perfectamente; una vez introducida la vara de madera, para evitar su salida solo hay que atornillar el aluminio y la madera.

D) Mazas de fuego

Material: vara de aluminio de 15cm de largo y 1,5cm de diámetro, una bola de madera (por cuyo interior pasará la vara de aluminio), 1 de vara de madera de 50cm (que ajuste en el interior de la de aluminio), cola para madera, 1 tapón, tornillos para madera y arandelas, destornillador, martillo, tenazas, papel de periódico y cinta aislante, keblar (una tira de 5x20cm) y alfiler.

  1. Introducimos la vara de madera en la de aluminio. Nos podemos ayudar con el martillo.
  2. Presentamos la tira de keblar sobre el extremo de la vara cubierto de aluminio y la atornillamos (será necesario agujerear el aluminio); entre el tornillo y el keblar una arandela.
  3. Atornillado el keblar, lo enrollamos sobre si mismo. Para fijarlo usaremos el alfiler y las tenazas.
  4. Introducimos la vara en la pelota y la fijamos con la ayuda de la cola. Justo donde se unen el aluminio y la madera.
  5. Con los papeles de periódico y la cinta aislante, hacemos el mango; desde el extremo de la vara hasta la bola.
  6. Colocamos el tapón de la maza y…

Ventajas

Inconvenientes

tener la satisfacción de construir tu propia maza de fuego

material, coste económico y el proceso de construcción

Si no encontramos keblar, puede ser sustituido por toalla, tejano o un cinturón de judo.

Atención: para la mecha no usar amianto (de color blanco) es cancerigeno, usar keblar (color amarillo). El combustible a usar es keroseno.

USO ALTERNATIVO

Todo cuerpo largo y con más peso en un extremo que otro nos servirá como maza (por ejemplo un cucharón, un paraguas, etc…).

Aros

CARACTERÍSTICAS

Por su forma, el aro, facilita las recepciones (redondo) y el agarre (hueco en su interior).

Los aros se caracterizan por ser muy planos, de manera que ocupan poco espacio en el aire, y es sencillo lanzarlos altos.

CONSTRUCCIÓN

A) Aro plano

Material: lápiz, cartón, tijeras, cinta aislante.

Sobre el cartón dibujamos un círculo de 25cm de diámetro y otro concéntrico de 28cm. Recortamos el aro descrito por los dos círculos. Forramos el cartón con la cinta aislante, a la vez que lo decoramos le damos mayor consistencia.

Ventajas

Inconvenientes

sencillo, material de fácil manejo y fácil obtención

se usa mucha cinta aislante

B) Aro 3D

Material: 80cm de manguera de 3cm de diámetro, 4cm de vara de madera de 3cm de diámetro.

Introducimos el trozo de vara de madera hasta la mitad, en uno de los extremos de la manguera. Cerramos el aro introduciendo la madera en el otro extremo de la manguera.

Ventajas

Inconvenientes

obtenemos un aro muy resistente al aire, y con un agarre muy cómodo

no es sencillo introducir la madera en el interior de la manguera

USO ALTERNATIVO

Cualquier aro, de cualquier medida. Su manejo se puede ver afectado más por el peso, que no las dimensiones del aro. También sirven todos aquellos objetos que son planos (por ejemplo un plato).

Swing

CARACTERÍSTICAS

Se utilizan elementos más o menos largos y con cierto peso en el extremo opuesto al de agarre, para facilitar así los giros.

CONSTRUCCIÓN

A) Cuerdas

Material: 1m de cuerda de 10mm de diámetro

Hacemos un nudo en cada extremo de la cuerda, uno a modo de peso y otro como punto de agarre.

Ventajas

sencillo, rápido, barato, de fácil manejo

Podríamos poner en cada extremo de la cuerda una pelota de tenis (por ejemplo).

B) Cadenas

Material: 50cm de cadena pequeña, cordino y un peso y un mosquetón.

Fijamos el peso a un extremo de la cadena, mediante un mosquetón. Con el cordino hacemos un aro y lo atamos a la cadena; éste será el agarradero.

Ventajas

Inconvenientes

Podemos tener distintos pesos y por consiguiente distintos modelos de cadenas (de fuego, de luz, con cintas, etc…)

los golpes

La típica cadena para sacar a pasear al perrito sirve, tiene un mini mosquetón en un extremo y una asa en el otro.

C) Medias

Material: medias, 1 peso (por ejemplo una pelota de grano)

Introducimos el peso en la media hasta el fondo, hasta el pie.

Ventajas

Inconvenientes

sencillo y barato

cada media es más o menos elástica, tendremos que probar y recortar el trozo de más, o bien enrollarnos las medias en las manos

Las medias se pueden cortar por la mitad y tener las dos “piernas” por separado; o bien no cortarlas.

D) Banderas

Material: 1 barra de madera de 1m de largo y 3cm de diámetro, cola de impacto y tela.

Diseñar vuestra bandera, puede llegar a tener 1m de largo. Fijar la tela a la barra de madera.

Ventajas

Inconvenientes

sencillo de construir y muy visual

cuando mayor sea la tela más espectacular, pero mayor dificultad de manejo

Bastón del diablo

Construiremos el bastón del tipo “flower stick” también conocido como “palo canadiense”

CARACTERÍSTICAS

El palo canadiense se caracteriza por tener dos pesos en los extremos a modo de flecos, para facilitar su giro.

Las superficies de contacto de palo canadiense con los palitos, son adherentes para poder ralentizar los movimientos.

CONSTRUCCIÓN

Material: una vara de madera de 60cm y 3cm de diámetro, cámara de neumático, cola, tijeras y dos varitas de madera de 1,5cm de diámetro y 40cm de largo y cinta aislante.

  1. Cortamos en tiras la cámara.
  2. Encolamos las dos varitas y dos tiras de neumático.
  3. Recubrimos las varitas con la tira de neumático, enrollándola en espiral de modo ascendente. Fijamos los extremos con cinta aislante.
  4. Encolamos la vara de 60cm y una larga tira de neumático.
  5. A 5cm del extremo envolvemos la tira de neumático, igual que con las varitas (en espiral de forma ascendente), hasta 5cm del otro extremo.
  6. Encolamos y enrollamos sobre el trozo de vara sin cubrir, un tira de neumático de 10 cm de ancho. Enrollamos la tira sobre si misma, de modo que en cada extremo habrá una “alcachofa de goma”.
  7. Con las tijeras cortamos la “alcachofa”, le hacemos flecos.
  8. Aseguramos las “alcachofas” con cinta aislante y marcamos con cinta el centro del palo.

Ventajas

Inconvenientes

gran resultado final

proceso de construcción laborioso

Para construir un palo más simple, podemos utilizar como peso una pelota de tenis por extremo.

Para construir un palo de fuego, construimos una maza de swing con dos puntos de fuego, uno por extremo.

USO ALTERNATIVO

Cuerpos largos y más o menos cilíndricos, sirven como palo; por ejemplo una escoba, una barra de pan, etc…Para su manipulación es aconsejable usar los dos palitos forrados con goma.

Flaneras

CARACTERÍSTICAS

Por su forma se adaptan perfectamente y gracias al peso que aporta la tuerca y el tornillo, la flanera tiende a caer en la misma posición.

CONSTRUCCIÓN

A) Flanera de plástico

Material: baso de plástico duro, una tuerca y un tornillo y un cuchillo.

Con el cuchillo agujereamos el centro de la base del baso. Introducimos en tornillo y enroscamos la tuerca.

Ventajas

Inconvenientes

de fácil construcción y sencillo manejo

su manejo es un poco ruidoso

B) Flanera de hierro

Material: 1 flanera metálica, tuerca y tronillo.

Perforar la flanera e introducir el tornillo, para atornillar la tuerca.

USO ALTERNATIVO

Un cono grande de plástico sirve como flanera gigante.

Cajas chinas – Cajas

También denominadas “cajas de puros” o simplemente “cajas”

CARACTERÍSTICAS

Las cajas chinas son rectangulares y con un grosor que permita sostenerlas con una sola mano. Funcionan por oposición, es decir ejerciendo fuerza unas sobre otras; y éste es el motivo por el que van recubiertas de terciopelo, ya que así aumentamos la fricción.

CONSTRUCCIÓN

Material: una caja de puritos (“Farias”), terciopelo autoadhesivo, tijeras, dos postales y celo.

  1. Cerramos la caja y precintamos la tapa con celo.
  2. Pegamos las dos postales, bien centradas, una a cada lado.
  3. Cortamos una tira larga para voltear toda la caja y ancha como para poder pegar-la sobre el borde de la postal.
  4. Forramos la caja de terciopelo.

En el caso de que no dispongas de cajas de puros la construcción de las mismas es bien simple. Se usan a menudo “chapado o contrachapado” de madera de 4 mm. De grosor y la caja tiene normalmente 6 x 13 x 18 centímetros. Lo mejor es revestirla (cubrirla) con papel de terciopelo, especialmente en las laterales, para que el roce sea mayor y las cajas de enganchen con mayor facilidad. Muchos artistas profesionales prefieren las cajas sin ningún tipo de artificio para facilitar el manejo.

También se pueden confeccionar, especialmente para iniciantes y para talleres con niños, con cajas de leche (tetra briks) de 1l. En este caso hay que cortar una de las extremidades, rellenar la caja con papel (periódico) hasta que adquiera consistencia y peso suficientemente adecuado para su manejo. Volver a cerrar la caja y precintarla. Finalmente revestirla con papel terciopelo. Evidentemente, este tipo de material no tendrá la misma precisión que una caja de madera, pero seguramente será más económica y permitirá trabajar los conceptos elementales. Es aconsejable usar cinta plástica (precinto) en las laterales para aplanar las superficies una vez cerrada (sellada) la caja. Posteriormente cada uno puede adornar (pintar, cubrir con cintas de colores, etc…).

Por último, también se puede emplear “cajas” de espuma de alta densidad o de materiales firmes y blandos (como el EVA – material usado en la fabricación de las tablas de natación). Este tipo de material alternativo facilita en aprendizaje, disminuye el costo de la fabricación y disminuye el riesgo de accidente así como sus consecuencias. Además, este tipo de material disminuye el ruido de las cajas al caer en el suelo.

Ventajas

económico, buen resultado y personalizadas

Bastón largo

CARACTERÍSTICAS

Es un simple bastón de 3cm o más de diámetro y 1,25m de largo o más.

CONSTRUCCIÓN

Material: un bastón de madera de 1,25m y 3cm aproximadamente de diámetro.

El bastón por si sólo ya funciona, no obstante podemos marcar el centro o proteger los extremos. Así como también podemos decorarlo con piel.

El bastón puede ser de infinidad de materiales: de madera, de aluminio de plástico duro, etc…Y todos ellos pueden ser de fuego o fosforescentes.

USO ALTERNATIVO

Cualquier objeto largo, como una escoba.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this page