Los personajes nunca salen a mutis. Cuando “salen” van a las sillas como espectadores.
Cuando están en las sillas no se mueven, están extremadamente rígidos; sólo moverán sus cabezas para acompañar los ruidos del “estómago metálico”, y los brazos cuando tienen que “aplaudir felices”.

Espacio:

– “Lugar de origen” en el centro de la escena.

– Dos sillas en el lateral derecho mirando hacia el ”lugar de origen”.

– Dos sillas en el lateral izquierdo mirando hacia las sillas del lateral derecho.

– “Estómago metálico”: estructura de metal y/o chapa en forma de túnel que atraviesa la sala por el techo (suspendida) hasta llegar a la escena. Por ella circularán ruidosamente los cuerpos y objetos que caerán en la escena.

Si bien gran parte de la obra está escrita con acotaciones, no es con la intención de proponer una obra cerrada ni de indicar cómo deben representarse exactamente las relaciones de los personajes. Lo que se intenta generar son juegos de relaciones a través de la acción, que van girando sobre temas específicos (teatro dentro del teatro, relación ficción-realidad y la violencia y el absurdo en las relaciones de poder), con la intención de que el actor descubra los nuevos textos, las nuevas sub-estructuras, las nuevas relaciones, etc.

Aclaración final: la obra no es de lectura fácil, no es de una sola lectura. Es necesario tener mentalmente presente a cada instante la disposición escénica de todos los personajes en forma simultánea, aunque no estén explícitamente presentes en la acción.

PRIMER ACTO
Ruido de estómago metálico atraviesa la sala hacia la escena.

Sonido de algo que cae.

Se prende la luz despacio. Personaje 1 está sentado en el lugar de origen mirando al público. Ve nada.

Pausa larga.

De pronto la mirada se le enciende. Ve algo. Se dirige hacia la sala, va despacio, duda de lo que pueda ser.

Sonido de la extra escena por foro lo detiene. Se da vuelta y se dirige con la misma actitud hacia aquél. Sonido de la extra escena del lateral izquierdo lo detiene. Se da vuelta y se dirige hacia él. Sonido de una silla de un espectador lo detiene. Se queda quieto, congelado. Espera. Una sombra de terror aparece en su presencia y se desvanece rápidamente.

Pausa corta.

Personaje 1 vuelve al lugar de origen. Mira hacia el público. Espera.

Pausa larga.

Apagón lento.

Con la última gota de luz Personaje 1 comienza a hablar y la luz vuelve de golpe a su estado anterior.

Personaje 1 relata un cuento sin sentido.

Termina. Espera.

Ruido del estómago metálico. Personaje 1 lo sigue con la mirada. Cae un cuerpo en un lateral de la escena, queda en la misma posición que Personaje 1. Se miran.

Pausa corta.

Corren a su encuentro. Se abrazan frenéticamente. Se besan apasionadamente. Personaje 2 muere. Personaje 1 arrastra el cuerpo de Personaje 2 hasta la silla del lateral derecho. Lo sienta allí mirando hacia la escena. Lo mira. Lo acomoda. Lo mira. Lo acomoda. Vuelve al lugar de origen.

Apagón lento.

Con la última gota de luz Personaje 1 comienza a hablar y la luz vuelve de golpe a su estado anterior.
Personaje 1 relata el final del cuento anterior.

Termina. Espera algo de Personaje 2. No pasa nada. Personaje 1 espera. No pasa nada. Personaje 1 mira con odio a Personaje 2. Personaje 2 de golpe, como un director de orquesta, mueve los brazos comandando el juego de luces:

Se apaga la luz sobre Personaje 1. Se enciende más atrás. Personaje 1 corre hacia allí, cuando llega se apaga y se enciende sobre otro sector, corre hacia allá, se apaga, se enciende en otro lugar, corre hacia allá, se apaga. El juego continua increscendo hasta que sucede un apagón total

(Se oye la agitación exagerada de Personaje 1)

Personaje 1: Tengo miedo

Personaje 2: Shhhhh

Personaje 1: ¿Estás detrás de mí?

Personaje 2: Sí

Personaje 1: ¿Te estás acercando?

Personaje 2: Sí

(Silencio corto)

Personaje 2: Sebastián

Se enciende la luz de golpe. Personaje 1 está en el lugar de origen, mira hacia el frente aterrado. Personaje 2 continua en la silla del lateral derecho. Personaje 1 se para decidido a matar a Personaje 2. Cuando ya está muy cerca el ruido del estómago metálico lo detiene. Ambos lo acompañan con la mirada. Cae un cuerpo en el lugar de origen y en la posición anterior de Personaje 1. Personaje 3 mira hacia el frente aterrado. Acciones simultáneas:

1) Personaje 1 pega un grito del susto
    Personaje 3 avanza decido a matar a Personaje 2

2) Personaje 1 corre al lugar de origen y comienza a buscar algo
    Personaje 3 pega un grito del susto

3) Personaje 1 levanta la silla, busca debajo, no encuentra nada, la deja en su lugar, da un giro, levanta la silla, busca debajo…

Personaje 3 corre al lugar de origen y se acopla a la acción repetitiva de Personaje 1: Cuando Personaje 1 deja la silla, Personaje 3 la toma y realiza la misma acción del otro, cuando Personaje 3 deja la silla, Personaje 1 la toma y realiza la misma acción anterior.

Continúan así hasta que Personaje 2 comienza a aplaudir feliz. Personaje 1 y 3 se detienen. Miran furiosos hacia el frente. Comienzan a avanzar hacia los aplausos decididos a matar a Personaje 2

Personaje 1: A vos te estábamos buscando

Personaje 3: A vos y a nadie más
Personaje 1: María Rosa Azcuénaga

Personaje 3: 89 años

Personaje 1: Soltera

Etc.

Mientras continúan con el texto, comienzan a rasgarle la ropa. Personaje 2 no opone resistencia. Ruido del estómago metálico los detiene. Personaje 1, 2 y 3 lo siguen con la mirada. Cae un cuerpo en el lugar de origen, mira con furia hacia el frente. Personaje 1, 2 y 3 se acomodan como espectadores en las sillas. Seguirán en silencio con la mirada las acciones de Personaje 4.

Personaje 4 avanza decido a matar a Personaje 2, se detiene, pega un grito del susto, corre hacia el lugar de origen y comienza a buscar algo, levanta la silla, busca debajo, no encuentra nada, la deja en su lugar, da un giro, levanta la silla, busca debajo. Continúa así hasta que Personaje 1, 2 y 3 comienzan a aplaudir felices. Personaje 4 se detiene. Los mira con odio.

Pausa corta.

Se larga a llorar frenéticamente. Personaje 1, 2 y 3 corren a su lado. Lo consuelan, lo acarician, lo abrazan, lo besan. Lloran todos. Se consuelan, se acarician, se abrazan, se besan. El juego corporal se empieza a poner violento.

Personaje 4: No juego más

Personaje 1, 2 y 3: Dale, no seas maricón

Personaje 4: No, no y no

Personaje 1, 2 y 3: Roberto maricón, Roberto maricón, le caen mocos al mamón

Personaje 4: Está bien. Pero con una condición

Personaje 1, 2 y 3: ¡¿CUAL?!

Personaje 4: (pausa corta). Yo empiezo

Personaje 1, 2 y 3: (después de mirarse entre ellos) ¡Síííííííííííí!

(Se acomodan. Toman posiciones)

Personaje 4: Clara, la niña no quiere ir a la escuela

Personaje 2: Está bien

Personaje 4: Cómo que está bien, estúpida, no ves que está mal

Personaje 2: ¿Por qué?

Personaje 4: Porque… porque… vos no entendés nada, siempre has sido una egoísta, resentida. Me tendría que haber dado cuenta el día que te conocí, o el día que cogimos por primera vez… tus ojos… me mirabas fijo… como si no entendieras, como si no estuvieras… (sale a la silla del lateral derecho)

Personaje 3: (saliendo de su aparente escondite. La abraza) ¡Oh Clara!, mi dulce Clara, vámonos de aquí, marchémonos de este mundo cruel e inhumano

Personaje 2: No puedo

Personaje 3: ¿Por qué?

Personaje 2: Porque… porque… vos no entendés nada, siempre con tus preguntas, siempre insistiendo. Tendría que haberte ignorado aquella vez… tus manos… tus manos sudorosas, y tus labios apretados… me das asco (sale a la otra silla al lado de Personaje 4)

Personaje 1: (que ha estado en la silla del lateral izquierdo, se levanta y avanza leyendo) Personaje 3 termina de llorar (Personaje 3 termina de llorar) Personaje 3 busca algo (Personaje 3 busca algo) De pronto, lo descubre (Personaje 3 descubre a Personaje 1) Toma sus papeles y los destruye (Toma sus papeles y los destruye) Fin

Quedan mirándose sin saber que hacer.

Se inmovilizan por completo.

Pausa larga.

Personaje 2 y 4, sentados en el proscenio, comienzan a aplaudir felices a Personaje 1 y 3. Personaje 1 y 3 no se mueven. Personaje 2 y 4 terminan de aplaudir. Quietud.

Pausa corta. Apagón lento.

Con la última gota de luz el ruido del estómago metálico aparece y la luz vuelve de golpe a su estado anterior.
Personaje 1, 2, 3 y 4 lo siguen con la mirada.

Cae un cuchillo. Personaje 1 y 3 rompen la quietud y se abalanzan sobre el cuchillo. Pelean. Finalmente Personaje 3 va a matar a Personaje 1 cuando otra vez el ruido del estómago metálico los detiene.
Personaje 1, 2, 3 y 4 lo siguen con la mirada.

Cae una puerta. Personaje 3 se dirige hacia ella. Da tres golpes secos. Ruido del estómago metálico (sólo Personaje 2 y 4 lo seguirán con la mirada. Personaje 1 y 3 continuarán con sus acciones). Personaje 1 va a atender la puerta. Cae una valija del estómago metálico. Personaje 1 le abre la puerta a Personaje 3 quien pasa y se detiene en la entrada. Ruido de estómago metálico. Personaje 1 va hacia la valija y saca una carta. Cae un muñeco del estómago metálico. Personaje 1 lee: “Sebastián. Me he marchado con nuestra hija. Es lo mejor. No nos busques. Algún día entenderás: Clara”. Ruido de estómago metálico. Personaje 3 grita “NOOOOO” y se abalanza sobre el muñeco. Cae una pistola del estómago metálico. Personaje 3 lo acuna y le canta canciones para dormir. Luego va hacia la pistola. Le apunta a Personaje 1. Personaje 1 grita “NOOOOO” y muere antes de que le disparen

Pausa corta

Personaje 3 arrastra el cuerpo de Personaje 1 hasta la silla del lateral izquierdo. Lo mira. Lo acomoda mirando hacia la silla del lateral derecho. Vuelve al lugar original.

Personaje 2 y 4 comienzan a aplaudir felices a Personaje 3. Personaje 1 comienza a aplaudir feliz a Personaje 2 y 4. Personaje 3 mira al frente con odio.

Apagón.

SEGUNDO ACTO

Los cuatro personajes están sentados en hilera sobre la puerta que está apoyada sobre dos sillas. Visten harapientos. Comen pan. Miran nada hacia el frente.

Personaje 1: (se le ilumina la mirada, ve algo) Veo algo

Personaje 3: ¿Qué?

Personaje 1: No sé… como manchas obscenas

Personaje 3: ¿Dónde?

Personaje 1: Allá adelante

Personaje 3: ¿Y cómo son?

Personaje 1: Obscenas

Personaje 2: Silencio mierda. Déjenme dormir carajo

(Silencio. Siguen comiendo pan)

Personaje 1: Mirá aquella mina

Personaje 3: ¿La de rojo?

Personaje 1: Sí

Personaje 3: ¿Qué tiene?

Personaje 1: Una bolsa

Personaje 3: ¿Y en la bolsa?

Personaje 1: Algo

Personaje 3: ¿Y?

Personaje 1: ¿Y?

Personaje 3: Qué

Personaje 1: Qué de qué

Personaje 3: Qué de qué de recontra qué pelotudo

Personaje 1: Pelotudo al cuadrado

Personaje 3: Recontra pelotudo al cubo (Se pelean)

Personaje 2: ¡Déjenme dormir la puta madre que los parió!

(Personaje 1 y 3 miran tristes a Personaje 4 que continúa comiendo pan)

(Silencio. Siguen comiendo)

Personaje 1: Estoy triste

Personaje 3: Solo

Personaje 1: Abandonado

Personaje 3: Al margen

Personaje 1: Mi llanto es ahogado

Personaje 3: Por plumas

Personaje 1: Por llantos

Personaje 3: El viento está repleto

Personaje 1: De gritos

Personaje 3: De agua

Personaje 1: A veces quisiera ser el mar

Personaje 3: Para calmarlo

Personaje 1: Con las olas

Personaje 3: Con la arena

Personaje 1: Ojitos de barro

Personaje 3: Niños de corcho

Personaje 1: Rojos globos rojos

Personaje 3: Niños de sangre

Personaje 1: Hamacas sordas

Personaje 3: Los seres

Personaje 1: Los seres

Personaje 3: Los seres

Personaje 1: Los seres

Personaje 3: Los seres

Personaje 1: Los seres

Personaje 2: ¡Ya me calentaron las llagas pendejos, voy a llamar a la policía! (sale a la silla del proscenio)

Personaje 1 y 3 se desesperan. Salen corriendo cada uno para un lado de la puerta. Se chocan en el otro extremo. Se asustan más. Gritan y salen corriendo para el otro lado. Se vuelven a chocar en este extremo. Se asustan más. Salen corriendo hacia el otro extremo. Personaje 4, que sigue comiendo tranquilamente pan, se para y les abre la puerta. Personaje 1 y 3 se detienen. Miran hacia allí y se meten adentro. Personaje 4 la cierra de un golpe.

Personaje4: (a Personaje 2 que viene entrando) Clara, los niños no quieren ir a la escuela

Personaje 2: (mira la puerta) Llevémoslos de las mechas

Personaje 4: Han cerrado con llave

Personaje 2: Rompamos la puerta

Personaje 4: ¿Con qué?

Personaje 2: (mira alrededor. Ve al público) Busquemos algo afuera

Personaje 1, 3 y 4: (miran con terror hacia el frente) ¡NOOO!

Personaje 2: Con que nunca han salido eh. ¿A qué le temen?

Personaje 1, 3 y 4: ¡A ELLOS!

Personaje 2: ¡¿A quienes carajo?! (Va hacia el público. Toma a un espectador de los pelos y lo lleva arrastrando hacia el centro de la escena. El espectador se resiste, grita, patalea. Personaje 2 lo amarra y amordaza en una silla frente a los otros personajes. Sale hacia la silla del proscenio)

Personaje 1, 3 y 4 levantan con la cabeza la puerta como para ver al espectador que está sentado frente a ellos dando la espalda al público. El espectador comienza a patalear. Personaje 2 a aplaudir feliz. Personaje 1, 3 y 4 se ocultan de nuevo. El espectador cae de costado. Personaje 2 termina de aplaudir.

Pausa corta.

El espectador comienza a llorar. Personaje 1, 3 y 4 asoman las cabezas. Personaje 4 se anima a salir. Se acerca lentamente al espectador. Le da una patada en las costillas y corre hacia atrás de la puerta. El espectador llora con más dolor. Personaje 1 y 3 salen tímidamente, uno con el muñeco y el otro con el revólver

Personaje 3: ¿Qué es eso?

Personaje 1: Creo que lágrimas

Personaje 3: ¿Llora?

Personaje 1: Parece

Personaje 3: Mirá

Personaje 1: ¿Qué?

Personaje 3: Parece que quiere decir algo

Personaje 1: Se ahoga

Personaje 3: Balbucear algo

Personaje 1: Se pone rojo

Personaje 3: Comunicarse

Personaje 1: Sacale la mordaza

Personaje 3: ¿Qué?

Personaje 1: Sacale la mordaza

Personaje 3: No (se la saca)

Espectador: (su furia tiene que ser extremadamente real) La puta madre que los parió no saben hacer otra cosa que dudar y repetir conflictos por qué no me dejan dormir por qué no paran de llorar quiénes se creen que son manga de pervertidos de dónde se creen que han salido vómitos cuerpos enfermos Clara déjenme dormir dormir Clara Claraaaa CLARAAA CLAAAARAAAAA

Suena un disparo (el disparo tiene que ser extremadamente real. Todos los disparos tienen que ser extremadamente reales).

Todos callan. Se miran.

Pausa corta.

Personaje 4 cae muerto. El espectador comienza a llorar frenéticamente. Personaje 1 a acunar el muñeco frenéticamente.

Personaje 3 se desespera y ejecuta al espectador con un tiro en la nuca. Personaje 1 canta frenéticamente una canción de cuna desesperada. Personaje 3 se desespera aun más y ejecuta frenéticamente al muñeco.

Silencio.

Personaje 1 y 3 se quedan mirando de frente.

Se inmovilizan por completo.

Pausa larga.

Personaje 3: (lee) Luego de improvisar, Personaje 1 y 3 llevarán los cadáveres a sus lugares respectivos (Personaje 1 y 3 improvisan y luego Personaje 1 lleva a Personaje 4 a la silla del lateral izquierdo. Lo mira. Lo acomoda mirando hacia la silla del lateral derecho.  A su vez Personaje 3 lleva al espectador hasta el lugar de donde lo sacaron, arrojándolo bruscamente. Cuando terminan se encuentran en el lugar de origen. Se quedan otra vez enfrentados. Inmóviles).

Pausa corta

Personaje 2, que aun está en la silla del lateral derecho, comienza a aplaudir feliz a Personaje 1 y 3. Luego Personaje 4, que está en la silla del lateral izquierdo, comienza a aplaudir feliz a Personaje 2.
 

Apagón lento.

Los aplausos continúan

EPILOGO

Los aplausos continúan. Se encienden las luces. Personaje 1 y 2 están en el lateral derecho de pie aplaudiendo felices a la silla vacía del lugar original. Personaje 3 y 4 están en el lateral izquierdo aplaudiendo felices a Personaje 1 y 2. Personaje 1 y 2 giran hacia el lateral izquierdo, saludan a su público (Personaje 3 y 4) y vuelven a aplaudir hacia la silla vacía del lugar original. Personaje 3 y 4 giran hacia el público, saludan y vuelven a aplaudir a Personaje 1 y 2. La secuencia se repite las veces que se quiera. Ruido del estómago metálico. Personaje 1, 2, 3 y 4 acompañan el ruido con las miradas y los aplausos. Cae un cuerpo sobre el lugar original. El cuerpo aplaude a Personaje 3 y 4, gira hacia su público (Personaje 1 y 2) y lo saluda. Personaje 1 y 2 giran hacia su público (Personaje 3 y 4) y lo saluda. Todos los personajes giran hacia el público y lo saludan.

Continúan así hasta que se quiera.

 

26 de diciembre 2003

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPrint this page